La UNAM, a través de la Secretaría Administrativa (SA), la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) y la Dirección General de Personal (DGP), en colaboración con otras instancias de la Universidad Nacional, entregó 39 certificados y diplomas a egresados de la primera generación del Diplomado en Gestión de Procesos Administrativos de esta casa de estudios.

Al presidir la ceremonia e inauguración de las instalaciones de Capacitación para Personal de Confianza y Funcionarios, en la exTienda UNAM, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, titular de la SA, aseguró:

“Esto nos permite demostrar que ustedes tienen los instrumentos necesarios para el ejercicio efectivo, transparente y profesional para la gestión de recursos de la Universidad”.

Y destacó que las competencias no son eternas, hay que renovarlas periódicamente, esa es la ruta que debemos seguir necesariamente en la UNAM, tenemos la obligación de certificar competencias laborales y este es el primer esfuerzo sistemático que hacemos al respecto; vamos a juntar los tres aspectos: evaluación, capacitación y certificación.

Álvarez Icaza Longoria recordó que en la Secretaría a su cargo se tenía la inquietud de modificar los procesos de evaluación y de capacitación: “empezamos por los secretarios administrativos y seguiremos con otros cargos; la intención es volver la evaluación parte estructural del trabajo, lo haremos extensivo al organigrama de otras responsabilidades administrativas”.

En su oportunidad, el titular de la DGP, Marco Antonio Domínguez Méndez, resaltó que con ello la UNAM hace evidente que la profesionalización de su personal funcionario es confiable y cuenta con firme visión estratégica enfocada a resultados e innovación.

Subrayó que los funcionarios que se certifican a través del diplomado, lo hacen con lo establecido en la Norma Interna de Competencia Laboral en Gestión de Procesos Administrativos de la UNAM (NICL-UNAM-SA-SUA-01), correspondiente a la gestión de procesos administrativos, la cual les concederá vigencia de tres años para su ejercicio y la responsabilidad de mantenerse actualizados con, al menos, 40 horas de capacitación anuales a fin de conservarla.

“A principios de 2021 iniciamos un proceso de cambio en la forma en que se gestionan y aplican los recursos de las entidades y dependencias, así como con un modelo de capacitación integral a nivel directivo que trascienda en el desarrollo y competencias de los titulares de las secretarías, unidades, delegaciones administrativas y puestos homólogos”, añadió.

Agradeció a las instancias universitarias que colaboraron en el desarrollo de esta actividad académica. Las direcciones generales de: Asuntos Jurídicos; Estudios de Legislación Universitaria; Finanzas; Obras y Conservación; Orientación y Atención Educativa; Presupuesto; Proveeduría; Servicios Administrativos; Servicios Generales y Movilidad; Patrimonio Universitario; Responsabilidades e Inconformidades, Quejas y Registro Patrimonial; así como la Unidad de Transparencia; la Coordinación de Humanidades; el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad y el Programa Universitario de Derechos Humanos.

Estuvieron también Araceli Mosqueda López, jefa de la División de Educación Continua de la FCA, en representación del director de esta Facultad, Tomás Humberto Rubio Pérez; Elizabeth Meza Jerónimo, directora de Administración de Personal de la DGP; además de Rubén Álvarez Venegas de esta entidad universitaria y presidente del Comité Técnico de Normalización de la Norma Interna de Competencia Laboral.