Para debatir sobre temas relevantes de la democracia nacional y brindar un homenaje al recién fallecido historiador y politólogo Adolfo Gilly, el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), de la UNAM, organizó el Coloquio Internacional “La transformación democrática en disputa: ¿interrupción, consolidación o radicalización?”.
“El Programa nos ha convocado para que algunas de las voces más autorizadas de las ciencias sociales y humanísticas discutan abierta y públicamente acerca de una serie de inquietudes que todos tenemos en estos momentos coyunturales de la elección presidencial de 2024, la cual podría marcar un hito en la historia de nuestro país”, afirmó la coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional, Guadalupe Valencia García.
En la ceremonia de inauguración recordó que a partir de los primeros días de su creación, el PUEDJS se ha encargado de organizar mesas de diálogo y de discusión para la población académica, política, jurídica y cultural, siempre con apertura al público y gran vocación para convocar a los estudiantes, a fin de discutir los desafíos actuales de nuestras sociedades democráticas en nuestro país, en la región latinoamericana y en el mundo.
Valencia García destacó que entre los tópicos que se tratarán con perspectiva de futuro están: estado de la economía; reformas sociodigitales; retos de los feminismos y estudios de género. Todos han sido de un gran interés público por sus repercusiones y por los cambios que han marcado en México.
El titular del PUEDJS y anfitrión del evento, John M. Ackerman, sostuvo que las revoluciones que valen la pena no son de un día ni se limitan a un sexenio: “implican una larga marcha de transformación que paso a paso van creando un nuevo equilibrio social, nuevas coordenadas políticas, nuevas estructuras económicas e incluso otra forma de ver y vivir en el mundo”.
Dijo que a casi cinco años de la toma de posesión del actual presidente y a siete meses de la próxima elección presidencial, es un excelente momento para reflexionar sobre el presente y futuro de la nación.
Ackerman añadió que en el Coloquio se abordará qué tipo de democracia estamos construyendo y cuáles son los principales retos en materia de justicia, seguridad, desarrollo económico, política científica, medios de comunicación, medio ambiente, política exterior e igualdad de género.
“Urge abrir el debate y la discusión, así como proponer nuevas iniciativas y acciones, pues un pueblo que no reflexiona desde la autocrítica está condenado al estancamiento”, consideró.
Al hacer uso de la palabra, el presidente en turno del Patronato Universitario e integrante del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), Mario Luis Fuentes Alcalá, consideró: “Todo el tiempo tenemos que discutir, preservar, conservar y debatir sobre nuestra democracia”.
Aseguró que ésta es el cosmos donde estamos viviendo, se construye, se lucha por ella, se pierde por ella; pero es la única estructura que nos permite enfrentar los conflictos. Necesitamos más democracia para enfrentar las desigualdades y construir nuevos pactos sociales, a fin de tener un nuevo curso de desarrollo y lograr entornos seguros y justos para todos.
“Es nuestro hábitat, la atmósfera con la que podemos construir, son reglas y debate”, por ello celebro la realización de este encuentro académico en la Universidad Nacional.
En su oportunidad, la directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, María Elena Álvarez-Buylla Roces, aseguró que este evento brinda, con atinada pertinencia, la oportunidad de exponer y debatir en un diálogo plural e interdisciplinario “cómo es nuestra querida UNAM y cómo son las instituciones de educación superior”.
Asimismo, plantea una prospectiva sociopolítica desde un enfoque crítico, con rigor de pensamiento epistemológico humanístico y científico. La comunidad que participe generará un conversatorio público que va a detonar y amplificar este pensamiento crítico que siempre será la base de una genuina democracia.
A su vez, el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, reiteró que es un espacio adecuado para analizar sobre las teorías democrática y crítica.
Expresó su beneplácito por el homenaje a Adolfo Gilly y anticipó que puede llevar a nuevos paradigmas y a descubrir aristas para analizar la transformación social y política de nuestro país, sobre todo cuando enfrentamos grandes desafíos.
Para la rectora de la Universidad Rosario Castellanos, Alma Herrera Márquez, el Coloquio invita a un diálogo y debate que se redimensiona desde el espacio de la universidad pública, porque convergen tanto el desarrollo y la construcción de nuevas utopías como el balance crítico a partir de las asimetrías y desigualdades.