La UNAM, a través de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, puso en marcha el Centro de Acopio “UNAM Solidaria”, a fin de recibir ayuda para las personas afectadas por el huracán “Otis”, en Acapulco y diversas poblaciones del estado de Guerrero.

Se encuentra ubicado en el Estadio Olímpico Universitario, Estacionamiento 8 (después de las astas bandera). Permanece abierto a partir de hoy y hasta el 31 de octubre (excepto el domingo 29), de 10:00 a 18:00 horas.

Luego del paso del fenómeno meteorológico, la Universidad de la nación convocó a su comunidad y a la sociedad en general para solidarizarse con alguno o varios de los 97 productos agrupados en seis categorías, los cuales se encuentran publicados en el sitio www.acopio.unam.mx: agua; alimentos (vigentes); ropa y accesorios; medicamentos y material de curación; herramientas; así como productos de higiene y limpieza.

Luis Gutiérrez Padilla, responsable de la iniciativa y subdirector de Proyectos de la DGACO, aseguró que el arranque y la respuesta en el centro de acopio se registraron desde las primeras horas y han sido extraordinaria.

“Nuestra comunidad es muy solidaria y siempre responde muy rápido a lo que ocurre en nuestro país; también no han dejado de llegar ciudadanos a traernos víveres y otros artículos; esto se debe también a la confianza que se tiene a la Universidad”, subrayó.

Agregó que esta acción es una responsabilidad por lo que se informará a dónde y cuándo se entregará la ayuda: “lo haremos público y se documentará para que la población tenga plena certeza que lo entregado llegará a donde se requiere”.

Precisó que en esta actividad participan 25 personas en la descarga cuantificación, clasificación, empaquetamiento y organización del acopio.

“Acapulco es parte de nuestra vida, en muchos sentidos para toda la comunidad de la Ciudad de México y, seguramente para todo el país. apreciamos mucho a la gente de ahí, como también lo hemos hecho patente para la población de Oaxaca, y de otros puntos cuando se ha necesitado”, añadió.

“La Universidad al pueblo”

Yoalli Quetzal Alfaro Tejero, egresada de la Licenciatura de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, como otras de sus compañeras de la DGACO, no se detiene un instante, recibe insumos, los clasifica, empaqueta y agradece a quienes colaboran. Hace una pausa para hablar en entrevista:

“La confianza a la UNAM viene de un sentimiento de unión que nos conecta más allá de ser universitarios o no, y como lo reza el mural que está aquí a un costado de la Rectoría, “El Pueblo a la Universidad, y la Universidad al Pueblo”, de David Alfaro Siqueiros, significa esa unión entre la solidaridad, la comunidad y ayudar a todos los demás”.

Leonardo Benjamín Rosales Sánchez estudia Matemáticas en la Facultad de Ciencias (FC) y sumó a dos compañeros para la asistencia. “Desde que me enteré del huracán, y que no hubo tiempo de preparación, pensé que sería una catástrofe para esa ciudad. Como me gusta mucho Acapulco, pues dije: quiero ayudar aunque sea un poquito, entonces vi que la UNAM instaló este centro de acopio, le hablé a mi familia y decidimos que trajera algo”.