La plataforma de educación llamada Collaborative Online International Learning (COIL) democratiza la posibilidad de que alumnos y profesores de la UNAM realicen internacionalización, desde casa, el aula o sus espacios en las entidades académicas, informó el titular de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la Universidad Nacional, Gerardo Reza Calderón.

Al igual que una red social, vincula a profesores y estudiantes de todo el mundo. Con el propósito de aprovechar su potencial, se realizó en esta casa de estudios la Primera Jornada COIL UNAM 2023, impulsada por la DGECI.

Este encuentro permitió familiarizar a los académicos de la Universidad en el uso de esta herramienta, la cual facilita a los participantes estudiar en aulas virtuales en las que se fomenta el pensamiento creativo y una colaboración más activa.

Reza Calderón destacó que las universidades son protagonistas de una realidad cada vez más interconectada e interdependiente, por lo que mediante el uso de esta metodología se promueve una nueva enseñanza en línea.

Recordó que a partir de la creación de los sistemas de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) el proyecto de la UNAM traspasa los muros de las aulas físicas e ingresa a los hogares; además, debido a la reciente pandemia se fortalecieron los recursos para mantener a distancia el desarrollo de las actividades docentes.

Durante la inauguración de la jornada, Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de la CUAIEED, manifestó que durante ese tiempo la metodología COIL demostró su efectividad y eficacia para catalizar la educación en línea en cualquier institución de enseñanza superior, lo que multiplicó la cantidad de personas universitarias que tienen acceso a sistemas de internacionalización.

Uno de los retos de desarrollar la competencia intercultural que requieren los profesionales del siglo XXI, es tener experiencias que impliquen interacciones con personas de otras naciones y, como sabemos, entrar y salir del país es cada vez más complicado.

“La intencionalidad de este modelo de ligar, enlazar y hacer que se tomen de la mano virtual desde el punto de vista educativo (personas, estudiantes y académicos de muchos países) es oro molido”, expresó Sánchez Mendiola.

En tanto, el creador del sistema COIL, Jon Rubin, detalló que fue desarrollado en 2006 cuando era miembro de la Universidad Estatal de Nueva York (Estados Unidos). El objetivo fue aprovechar de manera más eficiente las redes de trabajo que se forman mediante la generación de diálogos que llevan a nuevas ideas.

Puntualizó que al igual que sucede en las redes sociales, la plataforma permite enlazar a estudiantes y académicos de diferentes naciones y otorga tiempo suficiente para que compartan experiencias culturales, trabajen en conjunto, pese a la virtualidad, y sean más productivos.

El encuentro fue organizado por la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, de manera conjunta con la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, la CUAIEED y la COIL de la Red Universitaria de Responsables de Internacionalización.