Con el objetivo de que el Consejo Estatal de Migración sea integrado por la o el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes del Estado de San Luis Potosí.
Señaló “para que en San Luis Potosí podamos generar el mejor trabajo coordinado e interinstitucional para la atención a las personas migrantes víctimas del delito, es necesario incluir la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas dentro del Consejo Estatal de Migración, el cual tiene tareas fundamentales para atender a este sector vulnerable”.
Las personas migrantes indígenas son particularmente vulnerables a la discriminación y la violencia. En San Luis Potosí, las personas migrantes indígenas representan aproximadamente el 20% del total de personas migrantes. Es importante señalar que estas cifras son solo una aproximación de la realidad, ya que muchas personas migrantes no denuncian los delitos que sufren por temor a represalias.
Estos datos indican que las personas migrantes en San Luis Potosí son víctimas de delitos con una frecuencia alarmante. Es importante que las autoridades mexicanas tomen medidas para proteger a las personas migrantes de la violencia y la discriminación; el robo es el delito más común, seguido del tráfico ilícito de migrantes, la violación, el homicidio y la corrupción de menores. Cabe recordar, por ejemplo, los casos de migrantes rescatados en el altiplano durante el primer semestre el año 2023.
En la exposición de motivos señala que “en San Luis Potosí ha habido un esfuerzo, por décadas, de establecer políticas públicas de apoyo a las personas migrantes”.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.