La canciller Alicia Bárcena Ibarra concluyó una gira de trabajo de 3 días en Washington, D.C., en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que participó en la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP por sus siglas en inglés) y desahogó una extensa agenda de actividades con senadores, jefes de Estado, mandatarios, trabajadores de la sección consular y representantes de la comunidad mexicana. 

Durante el primer día de actividades, la canciller se reunió con un grupo de senadores con quienes dialogó respecto a los resultados y avances del Diálogo Económico de Alto Nivel, del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, así como de la Declaración de Palenque.

 

En su segundo día de trabajo, la secretaria Bárcena participó en el panel “La Integración Económica como Motor del Crecimiento Inclusivo”, en el Foro de Inversión Responsable APEP-BID, en donde se pronunció por forjar una asociación entre los sectores público y privado en América Latina y el Caribe, región que calificó como la más desigual del mundo, por lo que se pronunció por impulsar una asociación económica que aporte inclusión y sostenibilidad.

Al destacar que México es el primer socio comercial de Estados Unidos, y que el intercambio comercial entre ambas naciones fue de 855 mil millones de dólares el año pasado, la canciller impulsó el nearshoring y el reshoring, para que, por ejemplo, la producción de conductores y semiconductores de empresas de Asia, se genere en América del Norte, e incorporar al resto de la región.

 

Para ello, llamó al BID y al Banco de América del Norte a invertir en la modernización de la frontera y con ello, fortalecer la infraestructura y controlar el tráfico de drogas y armas.

 

“Esa es la belleza del nearshoring y el reshoring: podemos conseguir inversiones en esta región de América del Norte y tenemos que hacerlo junto con el resto de las Américas. Yo vería tres sectores en los que tenemos que movernos: electromovilidad, médicos y farmacéuticos; y tercero, semiconductores y conductores. Veo estas tres áreas en las que realmente necesitamos invertir profundamente”, indicó.

 

La canciller expuso la necesidad de promover la inclusión financiera y la digital para avanzar en cerrar las brechas de desigualdad en la región.

 

En tercer día trabajo la canciller Bárcena sostuvo un encuentro con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, para dialogar sobre los principales desafíos para un crecimiento económico más sólido y equitativo. La reunión estuvo integrada por las jefas y jefes de Estado, y funcionarios de países que participan en la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).

Posteriormente, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller participó en la Sesión Plenaria de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, junto con representantes de los países de la región, con la misión de subrayar la necesidad de sumar a todos los países de América Latina y el Caribe en este foro para contribuir en la integración económica.

En la reunión, se abordaron los esfuerzos combinados para impulsar una mayor estabilidad económica y prosperidad, a través de trabajo colaborativo, bajo la Alianza de las Américas y el pilar de estabilidad económica de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Por ello, los líderes de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay establecieron  cinco prioridades como punto de enfoque y motor:

  • Fortalecer la competitividad e integración regionales;

  • Potenciar la prosperidad compartida y la buena gobernanza;

  • Construir una infraestructura sostenible;

  • Proteger el clima y el medio ambiente; y

  • Fomentar las comunidades saludables.

Con ello se sentarán las bases de una relación más productiva y cercana para hacer frente a los desafíos con acciones concretas, para cooperar e invertir en sectores económicos específicos y crear empleos formales, con derechos, que es la llave maestra para combatir la desigualdad y la pobreza e impactar la vida concreta de nuestra gente.

La intención es que la alianza de APEP se expanda hacia todos los países de la región, sin exclusiones. Y que promueva la inversión potenciando instituciones financieros regionales y subregionales.

Como parte de su gira de trabajo por Washington, D.C., la canciller Bárcena tuvo un encuentro para dialogar con líderes de la comunidad mexicana y mexicoestadounidense de la zona de Washington, D.C., con la que fortaleció los vínculos y las estrategias de atención oportuna y de servicios.