Los tiempos electorales están perfectamente claros en la legislación federal y en la local, de tal manera que las y los legisladores del Congreso del Estado que busquen participar en alguna candidatura de 2024, saben cuándo tomar la decisión o no de separarse del cargo, dependiendo la posición que buscarán.

El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), expuso que esta decisión personal tiene que ver con el partido en que milite y el proyecto propio, pero en el Congreso hay capacidad para sacar el trabajo adelante, “yo ya dije que sí, pero somos muy respetuosos, y cada quien está haciendo su trabajo hasta el último día”.

Sobre los tiempos para pedir licencia, expuso que “eso lo marca la ley electoral de manera muy clara, ya tiene tiempos, procedimientos, inclusive tenemos dos instancias en San Luis Potosí que son las que atienden los procedimientos; una tiene que ver por la parte administrativa, que en este caso sería el  CEEPAC, el Tribunal Electoral, después la Sala Monterrey, la Sala Superior; y la otra es la parte penal, que en este caso sería la Fiscalía General del Estado”.

Guajardo Barrera dijo que “todo está muy claro, el catálogo de delitos en materia administrativa y en materia penal también está muy claro, por eso invito a la ciudadanía a que esté atenta, el proceso a nivel federal electoral inicio la primera semana de septiembre y el proceso electoral a nivel local va a iniciar el 2 de enero”.

“Los ciudadanos que vean que existe algún delito electoral, lo pueden presentar como queja por la parte administrativa o la parte penal. Y eso no nos toca regular desde el Congreso, ya todo está de la ley electoral a nivel federal y todo está muy claro en el catálogo de delitos”, puntualizó.