La canciller Alicia Bárcena Ibarra, quien realiza su primera visita oficial a China, y el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, tuvieron un encuentro para dar seguimiento a la reunión sostenida entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Xi Jinping el 16 de noviembre, en San Francisco.
Ambas partes coincidieron en que los presidentes, en su reciente acercamiento, han reforzado los vínculos bilaterales, refrendaron la amistad entre México y China, y lograron acuerdos importantes.
En ese sentido, la canciller Bárcena Ibarra agradeció a China el apoyo brindado en el desastre provocado por el huracán Otis y las facilidades brindadas para la compra inmediata de electrodomésticos para las familias afectadas. Por su parte, el ministro Wang Yi ratificó la instrucción dada por el presidente Xi Jinping para apoyar a México en este tema.
De la misma manera, ambas partes coincidieron en la importancia de profundizar la relación bilateral, en el marco de la Asociación Estratégica Integral que este año cumple diez años de su firma, y acordaron celebrar el próximo año la Séptima Sesión de la Comisión Binacional Permanente, retomando activamente la cooperación bilateral después de la pandemia.
Asimismo, la secretaria Alicia Bárcena Ibarra manifestó la voluntad de México de que en esa ocasión se inaugure el Consulado de México en Chongqing, anteriormente acordado.
Ambas partes coincidieron en la importancia de la visita a China de una delegación mexicana en octubre, que derivó en el establecimiento de un grupo de trabajo entre México y China en la que acordaron cooperar para combatir el tráfico de precursores químicos que pueden servir para la fabricación de drogas sintéticas y fentanilo, además de realizar el monitoreo preciso de la cadena de producción e intercambiar información que permita combatir el uso ilegal de estas sustancias.
La canciller Bárcena Ibarra subrayó la importancia de fortalecer el foro Celac-China bajo la Presidencia Pro Tempore de Honduras y con ello seguir construyendo un mayor acercamiento de China con la región Latinoamericana y del Caribe.
Asimismo, la canciller reiteró el apego de México al principio de una sola China y ambos cancilleres hicieron patente, una vez más, la amistad, la confianza y el respeto mutuo que une a ambas naciones.