El Gobierno de México sustentó, ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, el 6º y 7º informe periódico consolidado de México sobre la Convención de los Derechos del Niño, el día de ayer, en Ginebra, Suiza.

México reafirmó su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, así como su apertura al diálogo y al escrutinio internacional, al llevar a cabo este ejercicio por quinta ocasión.

Durante el diálogo, la delegación mexicana presentó los principales avances alcanzados en la implementación de la Convención, enfocándose en los ejes temáticos de la misma, incluyendo derechos civiles y políticos de niñas, niños y adolescentes (NNA), entorno familiar, protección de NNA, salud y educación. 

Asimismo, compartieron las acciones emprendidas por distintas instituciones durante la actual Administración para lograr una disminución en el porcentaje de menores de 18 años en situación de pobreza multidimensional, de 50.3% en 2018 a 45.8% en 2022. 

En su intervención, la representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, Francisca Méndez Escobar, destacó que, a lo largo de los últimos años, el enfoque del Gobierno de México ha cambiado de un modelo asistencialista a uno en donde los NNA son reconocidos como sujetos plenos de derechos. 

Por su parte, el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto de León Huerta, señaló que la promoción y protección de los derechos humanos de los NNA es un eje central de la política exterior de México y un aspecto fundamental y transversal de las políticas públicas a nivel nacional. 

En el segmento matutino de la sustentación, la directora general de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de NNA del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Lizbeth Rosas Montero, expuso los resultados de las dos ediciones de la Consulta “¿Me Escuchas?”, en la que participaron más de 1.2 millones de NNA en 2022 y alrededor de dos millones en 2024. 

Posteriormente, en la sesión vespertina, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), María Constanza Tort San Román, subrayó que se han consolidado 32 sistemas estatales y más de 1,800 municipales de protección integral, debido al trabajo conjunto entre estos y el organismo administrativo desconcentrado de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a su cargo. Enfatizó que esto es muestra de la infraestructura desarrollada a nivel nacional para coordinar e implementar políticas públicas a favor de la niñez y las adolescencias. 

De igual forma, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Nuria Fernández Espresate, indicó que el SNDIF, en coordinación con los Sistemas Estatales y Municipales DIF, ha generado espacios seguros, denominados “Círculos de Protección” para NNA en contexto de movilidad humana. También resaltó la necesidad de promover más la escucha de las opiniones y propuestas de NNA y, por supuesto, tomarlas en cuenta.

Igualmente, el procurador federal de Protección de NNA, Oliver Castañeda Correa, informó sobre las acciones específicas que realiza la Procuraduría Federal y las procuradurías estatales y municipales para la protección y restitución de derechos de las infancias y adolescencias en México. 

La sustentación contó, además, con la participación del director general de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos Internacionales del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Guerrero Zazueta, y de representantes de la Secretaría de Bienestar, Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de las Mujeres.