La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, señaló que el Gobierno del Estado debe establecer negociaciones con la próxima administración del Gobierno Federal, para concretar el convenio de colaboración entre la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, para fortalecer las estrategias de seguridad y de tráfico vehicular en las carreteras federales que cruzan por el territorio potosino.
Flores Almazán, señaló que uno de los casos más graves de tráfico vehicular que se ve interrumpido por horas cuando se registran accidentes o por obras, es en la carretera 57. Dijo “en ocasiones son horas las que pierden los automovilistas, sobre todo, cuando se registran accidentes vehiculares. Estos retrasos no solo afectan el tiempo de los conductores, sino que también impactan negativamente en la salud emocional de las personas y generan pérdidas millonarias para las empresas de transporte y de perecederos”.
Subrayó la importancia de la colaboración entre diferentes niveles de gobierno, incluyendo la Guardia Nacional y el Gobierno del Estado, para asegurar el buen funcionamiento de la carretera 57. Recordó que “en el pasado existía una figura (Policía Federal de Caminos) encargada de la administración del flujo vehicular, cuya desaparición ha dejado un vacío en la vigilancia en las carreteras”.
A pesar de los desafíos, Flores Almazán reconoció los esfuerzos del Gobierno del Estado y las inversiones provenientes del Gobierno Federal, las cuales están orientadas a mejorar el flujo vehicular y mitigar las pérdidas económicas causadas por incidentes en la carretera. Las nuevas obras en curso también contribuirán a la continuidad de la derrama económica que la carretera facilita, garantizando así que el tránsito no se detenga y se reduzcan las pérdidas económicas derivadas de retrasos.
Finalmente, hizo un llamado a la cooperación y coordinación entre las autoridades encargadas de la seguridad vial en San Luis Potosí, resaltando que las inversiones y las acciones conjuntas son cruciales para abordar eficazmente los problemas relacionados con el tráfico vehicular en las carreteras.