El poder transformador de la cultura se reflejó hoy sábado 31 de agosto, a través de infancias y juventudes de los Semilleros Creativos, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) en la Ciudad de México (CDMX), quienes presentaron dos muestras artísticas, una plástica y otra escénica, en Tengo un sueño Ciudad de México 2024 “Semillas de Tlapalli, semillas de colores”, siendo este el penúltimo de los eventos realizados en los estados desde el mes de junio, como parte del Festival Tengo un sueño 2024.
Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.
Esta muestra artística, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria y el Cenart; en conjunto con el gobierno de la CDMX, contó con la presencia de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien al hacer uso de la voz señaló que el Festival Tengo un sueño ha recorrido el país, mostrando la riqueza cultural y diversidad de talento que hay en cada estado. “Es un movimiento nacional y con el Festival reconocimos esta fuerza creativa. Queremos compartir el sueño colectivo que se ha construido con miles de corazones, con mucho trabajo y voluntad”.
Recordó que Cultura Comunitaria y ORIGINAL son movimientos que, bajo la línea de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, han construido un sistema colectivo de cuidados y que, desde la cultura, impulsan la construcción de un nuevo país. “Solos no podemos hacer nada y Semilleros Creativos, Cultura Comunitaria y ORIGINAL nos muestran que somos un movimiento imparable, que más allá del cargo que ocupemos o donde nos encontremos somos parte de un solo país de sueños compartidos”.
El encargado de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Argel Gómez Concheiro, felicitó a las niñas y niños, a las y los jóvenes que han participado con su creatividad y su talento en los Semilleros, y, por supuesto, a todos los talleristas, maestras y maestros, en quienes se nota su entrega y su pasión por compartir, por trabajar muy de cerca y con mucho cariño con los participantes de Semilleros.
Y agregó: “Es un trabajo asombroso y ejemplar de lo que puede ser una política cultural al servicio del pueblo, de las artes, de la integración de una comunidad artística vibrante, amplia y diversa que tenemos en México”.
Por su parte, la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, indicó que “por primera vez el Festival Tengo un sueño se realiza en todo el país con la presencia de sus Semilleros, en donde niñas, niños y jóvenes reflexionan, a través del arte, temas que no imaginábamos podrían considerar, como el racismo, el clasismo, la preocupación por el medio ambiente y por el futuro”.
Sofía, talento del Semillero Creativo de Artes Gráficas en Chapultepec, Miguel Hidalgo, recordó: “Era 2022 cuando escuché por primera vez ‘Semillero’, una palabra que ahora comprendo y que me ha acompañado desde entonces en el viaje de saber quién soy. Somos semillas porque dimos paso al cosquilleo que nos provoca la pregunta: ¿Qué es el arte? Es lo que nos hace mantenernos firmes en un Semillero, esperando germinar y crecer fuerte. Es lo que nos hace probar la tierra de otros Semilleros con el objetivo de formarnos como árboles de diferentes frutos”.
Como parte de la muestra artística, se presentó el montaje escénico-musical Latinoamérica (Raíces volando), inspirado en la canción de Calle 13. En esta obra, participaron los Semilleros Creativos de Teatro y Danza Urbana en Chapultepec, el Coro Comunitario “Armonía de todos”, los Niños cantores del Faro de Oriente y el Ensamble de cuerdas y percusión “Arditepec”, mostrando la perspectiva de infancias y juventudes al crecer en entornos urbanos.
También se interpretó un amplio repertorio musical a cargo del Semillero Ensamble Folklórico Comunitario Zango Zango, el Semillero Interdisciplinario PIA Armónicos, el Semillero Ensamble de Alientos y Percusiones del Centro Histórico, así como el Convite cultural Canciones del corazón: expresión y música. Interpretaron piezas como El Tinku, Las cuatro estaciones, Ran Kan Kan, Flor de río y originales como Sonidos de Santa Fe y el emblemático rap El poder de la cultura, entre otras.
De igual forma, el público disfrutó del cuadro circense Agua, néctar de la tierra, a cargo de los Semilleros Creativos de Circo en Chapultepec, Miguel Hidalgo y Circo en UTOPÍA Tezontli, Iztapalapa.
Respecto a la parte visual y plástica, se realizó un recorrido por una exposición compuesta por 100 obras creadas por participantes de Convites culturales y Semilleros Creativos en disciplinas como artes visuales, gráficas y plásticas, producción audiovisual, teatro, animación, dibujo, pintura, tecnologías creativas, muralismo, grafiti, ilustración, escritura creativa y música. Estas obras provienen de las alcaldías de Coyoacán, Tlalpan, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Xochimilco.
La exposición colectiva presenta piezas y obras de niñas, niños y jóvenes, realizadas con técnicas mixtas y centradas en dos temáticas: “Mi comunidad: mitología prehispánica y lenguas indígenas” y “Mi entorno inmediato: mi tierra, su flora y fauna”.
El evento contó con la presencia del director general del Cenart, Antonio Zúñiga Chaparro; el coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical, Roberto Rentería Yrene; de la futura secretaria de Cultura de la CDMX, Ana Francis López Bayghen Patiño, así como artesanas y artesanos de ORIGINAL.