En la industria aeroespacial, México puede ser un jugador importante a nivel internacional si se impulsa la investigación científica entre los jóvenes, pues hay talento, afirmó el astronauta español de la Agencia Espacial Europea (ESA), Pablo Álvarez Fernández.

Con el propósito de inspirar a niñas, niños, jóvenes y estudiantes mexicanos a seguir vocaciones científicas y lograr una carrera aeroespacial, visitó el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, en donde indicó:

En el mundo espacial hay varios países de habla hispana que son potencias emergentes, pero se requiere más divulgación de la ciencia y de lo que se hace en la carrera espacial.

“Es necesario hacer más ciencia en español, aumentar la difusión de temas científicos y participar en la exploración del espacio, una búsqueda en donde participan personas de todas las nacionalidades, pues para lograr una misión se requiere la participación de muchos países y recursos económicos, ninguna nación puede lograr una hazaña así por sí misma, pues el entorno del espacio es hostil y complejo”, señaló.

Invitado por Gustavo Medina Tanco, investigador del ICN, creador y actual jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX (que tiene entre sus trabajos la misión COLMENA para llevar microrobots autónomos a la Luna, a fin de realizar exploración y minería espacial), se mostró sorprendido por los desarrollos tecnológicos de este grupo universitario en donde los jóvenes participan en proyectos espaciales de alto impacto en ingeniería y ciencias básicas y aplicadas, en los que es importante el nexo entre academia e industria.

“Para ser astronauta se necesitan conocimientos de astronomía, medicina, ciencia de los materiales, ingeniería, psicología y factores humanos, biología, meteorología y muchas cosas más. Los conocimientos deben ser amplios y en varias disciplinas”, manifestó en conferencia.

Otras características básicas son la disciplina personal, buena salud física y mental, entrenamiento físico constante y mente abierta a otros idiomas y culturas, pues es frecuente la convivencia con personas de diversos orígenes, así como los viajes por países.