Durante agosto de 2024, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) localizó a 49 personas, de las cuales 25 son mujeres y 24 hombres, todos con fichas de búsqueda en la entidad potosina.
Para lograrlo, el ente procurador de justicia activó el protocolo homologado de búsqueda para cada caso, emitiendo fichas de búsqueda a través de los canales institucionales de difusión.
Gracias a las medidas implementadas, se logró establecer el paradero de 3 niños, 21 adolescentes y 25 adultos, todos procedentes de las cuatro regiones del estado.
Aunado a lo anterior, las labores operativas de la Policía de Investigación (PDI) y del personal de las delegaciones establecidas en el estado, con sedes en Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, Tamazunchale, Tancanhuitz y la capital potosina, permitieron agilizar la búsqueda de las personas.
Las denuncias fueron recibidas por la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, la Coordinación Estatal de Alerta Amber y las seis delegaciones, donde se realizaron las indagatorias correspondientes para ubicar a cada persona.
La FGESLP informó que la mayoría de las personas fueron localizadas en la región Centro, con un total de 34. Mientras que, en la Huasteca se localizaron 6 personas, en el Altiplano 4, en la Zona Media a una y 4 personas más fueron ubicadas en otro estado del país.
Ante cualquier caso en que una persona no sea localizada, es fundamental denunciar de inmediato, pues las primeras horas son cruciales para la pronta ubicación de las personas.