Los Semilleros Creativos fueron parte de los Fandangos por la Lectura durante los dos últimos años, participando con la ilustración de poemarios, así como en la realización de presentaciones escénicas, plásticas y musicales en 17 estados de la República: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Durante la clausura de los Fandangos por la Lectura, que se llevó a cabo en la Escuela Primaria “César A. Ruiz”, en la colonia Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México, presentaron la obra El conejo, el tlacuache y el pulque, a cargo del Semillero Creativo de Teatro y Títeres en Tepotzotlán, Estado de México.

A través de esta obra, niñas, niños y jóvenes desataron las carcajadas del público con una divertida historia sobre el “elixir sagrado”, como se conoce al pulque. En este sentido, Ángel Zuriel, de 13 años, participante de la puesta en escena, comentó que presentarse en este escenario fue “algo muy especial” porque dio a conocer a su comunidad y lo que hacen en Semilleros Creativos.

Fandangos por la Lectura es una iniciativa de la Estrategia Nacional de Lectura, para la promoción de obras literarias de autoras y autores nacionales o de otros países. Con estos eventos, se promovió un acercamiento entre diversas culturas, a través de muestras artísticas como bailes regionales, números musicales y, lo más importante, lecturas públicas en las que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, artistas y agentes culturales de distintas disciplinas, así como embajadoras y embajadores de países invitados.

Debido a que el público objetivo de esta iniciativa fueron estudiantes de educación media, convocados con la intención de sumarse a la Estrategia Nacional de Lectura, es que a partir de 2023 se integró a los Semilleros Creativos -grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país- a participar en estas dinámicas, como muestra de lo que niñas, niños y jóvenes realizan en sus comunidades.

Entre las actividades se ofreció un concierto de música tradicional por parte de los Semilleros Creativos en Veracruz; la presentación de la obra El nombre que elijo, por parte del Semillero Creativo de Teatro en Tecomán, Colima; un concierto de marimbas por el Semillero Creativo en Centla, Tabasco, y la interpretación de Gracias a la vida, por el Semillero Coro comunitario en movimiento Ko’one’Ex K’aay en Quintana Roo.

Gracias a esta colaboración, se realizaron dos exposiciones, cuatro montajes escénicos, tres presentaciones musicales, así como diversas propuestas visuales en disciplinas como pintura, dibujo, ilustración digital, carteles y fotografía.

Con estas acciones, los Semilleros Creativos contribuyen al enriquecimiento cultural y literario de las comunidades participantes, fomentando la diversidad cultural y el diálogo entre diferentes regiones del país, a través de la palabra escrita.