Al presidir la ceremonia por el 95 aniversario de la incorporación del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) a la UNAM, y de los 50 años del Instituto de Astronomía (IA) en Ensenada, Baja California, el rector Leonardo Lomelí Vanegas reafirmó el compromiso de esta casa de estudios con México y el mundo, al impulsar la investigación de vanguardia, la seguridad, la igualdad, el acceso democrático al conocimiento y el bienestar de la población.      

Ambas entidades enarbolan los valores fundamentales que sustentan a la UNAM: la excelencia, la innovación y el servicio social. “Más allá de sus logros científicos, representan la capacidad humana para soñar, para preguntarse lo imposible y buscar soluciones”, externó.

El rector Lomelí Vanegas participó en la ceremonia efectuada en Ensenada, en la que aseguró que este es un gran día para la Universidad Nacional y para la ciencia en nuestro país, en América Latina y el mundo.

La celebración de las dos entidades, abundó, invita a reflexionar sobre el papel de la tecnología, así como de la educación pública y autónoma en la comprensión de las leyes que rigen nuestro universo y en la formación de científicas y científicos que han elevado el prestigio de México a nivel internacional.

La Universidad Nacional ha sido un referente para la comunidad astronómica global, desde las primeras observaciones hasta los hallazgos más recientes. “Aquí se han estudiado cometas, galaxias, nebulosas y estrellas, acercándonos cada vez más a una comprensión más profunda de nuestro lugar en el universo”, precisó.

También destacó que el IA en Ensenada ha sido hogar de brillantes estudiantes e investigadores, que en la costa de Baja California han sembrado un legado de excelencia académica que ha florecido en descubrimientos, desarrollos tecnológicos, publicaciones y en la formación de nuevas generaciones de astrónomos.

“Mediante sus investigaciones en astrofísica, cosmología, y el estudio de la estructura y evolución del universo, ha permitido que nuestro país se posicione en la vanguardia del conocimiento astronómico a nivel mundial”, subrayó.

Luego de felicitar a la comunidad, Lomelí Vanegas llamó a mirar hacia el porvenir con esperanza, audacia y determinación, pues vivimos en una era en la que la tecnología avanza vertiginosamente y los desafíos son cada vez más complejos. El futuro de la astronomía y de todas las disciplinas dependerá de la capacidad para adaptarnos, innovar y cultivar el talento de las nuevas generaciones, señaló.

“En ese horizonte, la UNAM seguirá impulsando proyectos que nos lleven a fronteras del conocimiento que hoy apenas podemos vislumbrar, colaborando con actores nacionales e internacionales y, sobre todo, formando a las y los científicos y ciudadanos del mañana”, reiteró.

Asimismo, recordó el papel estratégico de esta casa de estudios como custodia de una vasta gama de servicios esenciales para el progreso del país, entre ellos: el Observatorio Astronómico Nacional, el Servicio Sismológico Nacional, la Biblioteca Nacional y la Hemeroteca Nacional, entre otras.