En la administración del Alcalde Enrique Galindo, uno de los programas más importantes para la reconstrucción del tejido social en San Luis Capital, ha sido “Domingo de Pilas con mi Gobierno”. Es un ejercicio de colaboración entre el personal municipal y la propia ciudadanía que participa en el remozamiento de los espacios públicos que hay en su entorno, camellones, jardines y áreas de ejercicio y recreación.
En tres años se realizaron 150 jornadas dominicales en 239 colonias de todo el municipio, incluidas las delegaciones La Pila y Bocas, y en su momento Villa de Pozos que hoy ha transitado a la municipalización.
Más de 900 mil personas han sido beneficiadas con el programa que tiene diferentes esquemas: limpieza, seguridad, movilidad. En general, 484 mil metros cuadrados recibieron mantenimiento mediante el retiro de basura, la plantación de 6 mil 600 árboles y flores de ornato, y con actividades de deshierbe. Además, se colocó pintura nueva en 26 mil 600 metros de guarniciones, y 9 mil 400 metros cuadrados en muros, canchas y rampas.
Con el programa Domingo de Pilas, se eliminaron 10 mil metros cuadrados; se aplicó el programa de bacheo en una cantidad superior a los 18 mil metros cuadrados. Alrededor de mil piezas de mobiliario urbano fue restaurado; en lo relativo al alumbrado público, se contabilizan 568 lámparas y faroles reparados y la instalación de 800 nuevos puntos de luz.
Un espacio limpio y agradable fortalece el sentimiento de pertenecer a una colonia; invita a las familias a la recreación; despierta el interés por el deporte en las niñas, niños y adolescentes. Ayuda al comercio a recibir más clientela con espacios iluminados y trayectos más seguros.
Tal ha sido el eco de Domingo de Pilas, que el programa fue tomado por el gobierno municipal de Durango, Durango, para ser replicado en aquella entidad.