Como resultado de las estrategias de inteligencia implementadas por la Policía de Investigación (PDI), y de litigación por parte de los Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), se reporta un descenso en carpetas de investigación por delitos de homicidios dolosos, feminicidio, secuestro, abuso sexual, robos a casa habitación, vehículos y negocios.
Estos datos, se reflejan en los resultados proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y destacan las acciones implementadas para avanzar en la procuración de justicia en el estado.
Entre enero y agosto de 2024, el SESNSP reporta una disminución en investigaciones iniciadas por homicidios dolosos, con un decremento del 22% en comparación con el mismo periodo de 2023, y si se compara con 2021 la reducción alcanza hasta un 47%.
Además, durante el mismo periodo 2023 vs 2024, se han observado avances en procuración y seguridad por los descensos de otros delitos como el feminicidio que disminuyó un 30%, el secuestro un 20%, y el abuso sexual un 13%.
Por otro lado, los robos a casa habitación, vehículos y negocios también reflejan una tendencia a la baja, con una reducción del 12%, 7% y 15% respectivamente.
Estos avances son el resultado de las acciones operativas y preventivas de diversas corporaciones y fuerzas de seguridad pública, junto con las estrategias de inteligencia, investigación y procuración de justicia de la Fiscalía.
Estas iniciativas se analizan diariamente en la Mesa para la Construcción de Paz, donde se coordinan esfuerzos y se acuerdan labores conjuntas para lograr una mejora significativa en la efectividad de la seguridad y la justicia.