En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, depositó hoy el instrumento de ratificación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), que completa las once ratificaciones necesarias para la entrada en vigor de la Agencia.
Con la ratificación, la ALCE quedará formalmente constituida. La Agencia será el organismo internacional que coordine la cooperación en la exploración e investigación de tecnología espacial y sus aplicaciones, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible en beneficio de las sociedades de América Latina y el Caribe.
Durante su intervención, el embajador Rodríguez destacó que “la Agencia es un esfuerzo latinoamericano, este empeño ha tenido su base en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y es una política consensuada de Cuba el apoyo a todo lo que signifique integración latinoamericana […] es de gran importancia para nosotros que los países de América Latina tengan la oportunidad de poder trabajar juntos en este empeño”.
“Para Cuba, poder contar con este nuevo instrumento es muy importante en el sentido de su capacidad productiva, de su economía; pensar en el impacto que puede tener en la agricultura, en el desarrollo del país; contar con un sistema de información, con una base de datos, todo lo que pueda proporcionar esta Agencia”, puntualizó.
Por su parte, el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Daniel Cámara Ávalos, señaló que “la ALCE es un fiel reflejo de la cooperación regional, es uno de los proyectos insignia de los dos años de presidencia pro tempore de México en la CELAC, durante el bienio 2020-2021”.
“La ALCE es una muestra de lo que podemos lograr cuando, de manera coordinada dentro de la región, trabajamos por un bien y por un objetivo común […] Ahora empieza lo realmente importante, que es poner en marcha la Agencia, es una extraordinaria manera de iniciar esta próxima Administración”, remarcó.
La Agencia utilizará las capacidades tecnológicas de los países de la región para impulsar el progreso, optimizar las comunicaciones satelitales, mejorar los sistemas de alerta temprana, desarrollar mapas que identifiquen fortalezas, oportunidades y riesgos asociados al cambio climático, y potenciar la observación para prevenir desastres naturales y mejorar la agricultura.
La ratificación de Cuba se sumó a la de Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.
En la ceremonia de entrega, también participaron el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio Alcántara, y el director general para Centroamérica y el Caribe, Imanol Belausteguigoitia Reyes.