El Congreso del Estado aprobó la reforma a diversos artículos de la Ley del Notariado para el Estado de San Luis Potosí, con el fin de actualizar los procesos para quienes aspiran a ocupar dichos cargos.

El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales, indico que la reforma busca contar con mecanismos claros y eficientes para la elección de notarias y notarios.

“Estamos buscando la forma para que el proceso para elegir a notarias y notarios sea más claro y preciso y, se pueda actualizar conforme al marco legal que tenemos; hay algunos requisitos que se amplían como el 3 de 3, como el no tener ninguna sentencia condenatoria por violencia a las mujeres, entre otras cosas que se están adecuando para que tengan los mismos requisitos que otros órganos”.

Entre los requisitos, se encuentra el comprobar que cuenta con por lo menos 3 años de experiencia en el ejercicio profesional en el ámbito del derecho, preferentemente en áreas relacionadas con el derecho civil, mercantil o notarial; o comprobar haber realizado estudios cuando menos a nivel especialidad de postgrado en derecho notarial en una institución de educación superior debidamente reconocida,  y contar con el título correspondiente registrado ante la autoridad competente, así como con la cédula de autorización respectiva.

Acreditar las prácticas notariales, para lo cual la o el notario titular de la notaria en donde haya realizado las mismas, dará aviso al inicio y término de éstas a la Secretaría del Consejo del Colegio de Notarios del Estado; y a la Dirección del Notariado quien comprobará periódicamente la realización efectiva de dichas prácticas; y deberá solicitar ante la Dirección del Notariado el examen correspondiente y aprobar el mismo.

Se establecen los requisitos para acceder a la función notarial, para notarios y notarias, sus adscritos y adscritas, para que puedan cumplir con su importante función social de manera más efectiva y eficiente, garantizando que todas las personas profesionales en ejercicio mantengan un nivel de competencia y actualización acorde con las demandas contemporáneas. 
Esto asegurará que las y los notarios en funciones continúen ofreciendo un servicio de alta calidad, adaptado a los avances tecnológicos y legales, alineado con las expectativas sociales actuales.