Puerta Violeta, el centro especializado del Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí para la atención de mujeres en situación de violencia, atendió a más de 240 usuarias entre octubre y diciembre de 2024. Este espacio, respaldado por la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, se consolida como un referente en la protección y apoyo a quienes enfrentan violencia familiar y de género.

Durante este periodo, informó la titular del DIF Municipal, se brindaron servicios psicológicos, jurídicos y terapias individuales, incluyendo:

– Representación legal en trámites de guarda y custodia, divorcio sin expresión de causa y pensión alimenticia.

– Tramitación de órdenes de protección ante las autoridades competentes.

– Acompañamiento jurídico a la Fiscalía Especializada para formular querellas.

– Asesoría integral, orientada a resolver cada caso de manera personalizada.

La Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga, precisó que la atención es multidisciplinaria y por personal altamente calificado, a fin de brindar un espacio de contención y adecuada orientación a las usuarias que así lo requieran.

Recomendó que se tengan a la mano teléfonos de emergencia y de redes de apoyo ya sea de familiares o amigos, así como el de Puerta Violeta, única instancia donde se ofrece un refugio temporal por 72 horas, y que se mantiene activa durante los 365 días del año para salvaguardar su integridad y la de quienes acuden acompañadas de sus hijas e hijos.

Si necesitas apoyo o conoces a alguien que lo requiera, acude a Puerta Violeta del DIF Municipal, ubicada en Uresti 555, colonia centro, su número de teléfono es 444 139 0720 y permanece abierta las 24 horas.