Por propuesta de la Comisión de Atención a las Mujeres del Ayuntamiento Capitalino se aprobó incluir una partida en el presupuesto de egresos 2025, a fin de dotar de kits menstruales a alumnas de planteles del Sistema Educativo Municipal, además de iniciar una campaña de capacitación y también informativa acerca de este tema.

La Presidenta de la referida Comisión, la Regidora Luz Magdalena Cisneros Jiménez felicitó a su homóloga, María Eugenia Castro Anguiano por esta iniciativa con la que se promueven los derechos humanos de niñas, adolescentes y jóvenes, además de la igualdad de género, su derecho a la salud y también la dignidad humana. Mencionó que como parte de esta iniciativa, se solicitará extender estos beneficios a más mujeres en San Luis Potosí, a través de la Instancia Municipal de las Mujeres.

En su presentación, la integrante de este órgano edilicio, María Eugenia Castro resaltó los beneficios que se buscan a favor de alumnas desde sexto de primaria, secundarias y preparatorias del Sistema Municipal, tanto en su salud, así como en la economía de sus familias ante el costo que implica la adquisición frecuente de toallas sanitarias.

Explicó que el kit incluye una copa menstrual y toallas sanitarias, e inicialmente sería 715 los que se distribuirían principalmente entre niñas, adolescentes y jóvenes del área rural. Adelantó que la presidenta de la Comisión de Hacienda informó que ya se incluyó esta propuesta en el Presupuesto de Egresos 2025, para favorecer a este sector de la población potosina.

Finalmente, el también integrante de la Comisión de Atención a las Mujeres, el Regidor Gustavo Mercado Garay insistió en la importancia de una campaña de orientación y educación tanto en quienes resultarán beneficiadas, así como en sus familias.