El diputado Luis Emilio Rosas Montiel presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado afirmó que hay confianza en que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum saldrá adelante con acuerdos y buenos oficios políticos frente a la postura del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.

“Si la lógica económica se sobrepone sobre la lógica política, tenemos dos años donde el presidente de Estados Unidos tiene el control de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos, y en México hay una gran cohesión del Poder Legislativo federal en torno a la Cuarta Transformación, lo que se traduce en certidumbre”.

Señaló que “hay certeza sobre qué podemos hacer si se ponen de acuerdo los dos gobiernos, nuestra presidenta y el presidente de Estados Unidos, podemos hacer todos los cambios de mejora regulatoria para que seamos realmente la región económica más potente del mundo”.

Destacó que el secretario de Economía Marcelo Ebrard dirigió el foro para el Plan Nacional de Desarrollo de Economía Moral, donde se trataron muchos temas de relevancia, como la relocalización de empresas, los corredores económicos del bienestar; estamos en medio de la operación limpieza, ya se hicieron los mayores decomisos de mercancías piratas provenientes de China, tanto en Durango, en Ciudad de México, en Tepito, y en varios estados de la República y esa es una gran señal de que tenemos: un gobierno fuerte que está tomando la batuta para contener la piratería”.

El diputado Rosas Montiel añadió que “se estima que hay 400 mil empleos mexicanos que se han perdido por toda la producción y comercialización pirata en el sector textil, y eso también ya se está atendiendo, porque hay unidad en torno a la presidenta Claudia Sheinbaum. Se presentó el Consejo Asesor de Empresarios, que está dirigiendo a Altagracia Gómez y todos estamos unidos”.

Puntualizó que “hoy Norteamérica comercia el 30.5 por ciento del PIB mundial, a diferencia de China que está en el 17 por ciento. Pero podemos hacer todo lo necesario para tener mucha más inversión, porque si seguimos con la incertidumbre no sólo en Norteamérica, sino en todo el mundo, porque Donald Trump ha dicho que quiere poner aranceles prácticamente a todo el mundo, ¿qué es lo que va a suceder? muy sencillo, los capitales, los fondos de inversión van a dar un paso hacia atrás y van a esperar a que se vaya y serían cuatro años que van a afectar la competitividad del mundo”.