La Secretaría de Cultura del Gobierno de México avanza en los diálogos para la construcción del Plan Sectorial de Cultura con la realización de las mesas 6, 7 y 8, de las reuniones de consulta con los temas “Apoyo a la creación”, “Economía cultural y creativa”, realizadas en Monterrey, y “La acción territorial como base de la cultura comunitaria por la paz”, en Morelos.

En “Apoyo a la creación” en Monterrey, con sede en el LAB Nuevo León, la mesa fue presidida por la secretaria de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero; la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Daniela Alatorre Benard, y del director general del Sistema Creación, José Luis Paredes Pacho. El diálogo estuvo dirigido por Luis Tareke Ortiz Cisneros de Sistema Creación y por José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, coordinador general del IMCINE.

Las propuestas presentadas aludieron a múltiples y diversas formas de enriquecer los apoyos a la creación, como la inclusión de nuevas disciplinas y categorías dentro de las convocatorias, la descentralización de los apoyos, la consideración de la inteligencia artificial como un nuevo elemento relevante dentro del desarrollo de proyectos artísticos, la búsqueda de jurados más afines con estas nuevas formas de hacer arte y la creación de una unidad de inteligencia financiera para el sector de la sociedad que construye ciudadanía desde el desarrollo de productos culturales.

Mientras que la mesa titulada “Economía cultural y creativa”, también en el LABNL, se discutieron propuestas orientadas a fortalecer este sector como motor de desarrollo sostenible. Los participantes destacaron la necesidad de construir un marco conceptual que integre la diversidad regional y articule esfuerzos nacionales, abordando temas como la sostenibilidad, la innovación, y la inclusión de comunidades históricamente marginadas.

Uno de los temas principales fue el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la economía cultural. Luis Carlos Amares, en representación de la oficina de la UNESCO, subrayó que la IA ofrece oportunidades para fortalecer la economía creativa, pero también plantea desafíos éticos, como garantizar la equidad en el acceso y preservar la diversidad cultural, por lo que resulta fundamental “impulsar programas de formación y preparar a las juventudes para integrar la creatividad, la innovación y la tecnología en los sectores culturales”.

Otros aspectos en el diálogo fue la descentralización de la política cultural y el papel de los espacios culturales autogestivo, el uso de datos desagregados para tomar decisiones; aprovechar herramientas como la cuenta satélite de cultura del INEGI y sistemas de visualización de datos para tener un mapa del impacto de las industrias culturales a nivel subnacional.

La mesa concluyó destacando los desafíos que enfrenta el ecosistema creativo, como programas que cubran todas las etapas del ciclo artístico, la necesidad incluir proyectos multidisciplinarios e innovadores. Asimismo, se subrayó la importancia de fortalecer la mediación cultural como puente entre creadores y audiencias, la consolidación de vínculos con universidades para asegurar la sostenibilidad de los proyectos, y de considerar el impacto ecológico y social en las actividades culturales.

En Morelos se habla sobre la cultura comunitaria

Mientras, que en el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos, la mesa “La acción territorial como base de la cultura comunitaria para la paz” abordó cuatro temas encabezados por el director general de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Roberto del Rivero Pérez; la directora de Animación Cultural en la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), Samantha Urdapilleta, y la coordinadora de Creadores en los estados en la DGVC, Yesenia Ramírez Rafael, acompañados de la secretaria de Cultura del estado de Morelos, Montserrat Orellana Colmenares, quienes escucharon diversos proyectos y necesidades del sector.

En la mesa, que se pudo seguir de manera presencial y virtual, se destacó la necesidad de fortalecer la difusión de actividades culturales, tanto hacia los públicos como entre los agentes culturales, para fomentar redes de cooperación y solidaridad.

Se subrayó la importancia de generar encuentros, plataformas y mentorías que promuevan la formación de públicos, la preservación del patrimonio y el reconocimiento de las culturas locales como pilares en la construcción de paz. Además, se discutió la urgencia de fortalecer los espacios culturales comunitarios, garantizar su sostenibilidad y ampliar la oferta cultural como herramientas clave para consolidar la acción comunitaria.

Asimismo, se planteó que la construcción de paz debe ser un esfuerzo transversal que vincule a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México con otras instituciones como Seguridad, Salud y Educación, para integrar un enfoque interinstitucional que garantice los derechos culturales como derechos humanos.

También se destacó la relevancia de revisar los mecanismos de evaluación de programas públicos, con el objetivo de adaptar las métricas a las realidades de las poblaciones en contextos vulnerables.

Las propuestas buscan fomentar políticas más inclusivas y efectivas, que contribuyan a transformar los territorios desde una perspectiva de paz y desarrollo sostenible.