Con el objetivo de establecer en los próximos 100 días de su gestión un programa de renovación académica y el Plan de Desarrollo Institucional, entre otras acciones, Laura Alicia Palomares Aguilera asumió por segunda ocasión la dirección del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM para el periodo 2025-2029.
La toma de posesión fue presidida por María Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, quien destacó que desde su creación esa entidad académica realiza investigación científica relevante, tanto básica como con aplicaciones biotecnológicas, contribuye a la formación de nuevas generaciones, y difunde el conocimiento y su importancia en la sociedad.
El reto más importante para las entidades del Subsistema que se encuentran en una etapa como la de ustedes, puntualizó, es mantener el liderazgo científico que les ha caracterizado, incorporar personal académico joven, con nuevas líneas de investigación que permitan mejorar el legado de las generaciones fundadoras.
Esta labor, estimó la también investigadora, suena fácil pero no lo es, porque para integrar a las personas a la planta académica es fundamental aprovechar la oportunidad mediante procesos transparentes y participativos; realizar un ejercicio reflexivo y colectivo sobre las líneas de estudio que se desean fortalecer. Esto permitiría al Instituto responder a las necesidades actuales y proyectarse hacia el futuro con visión estratégica.
Al retomar su mensaje ante alumnos, académicos e investigadores del IBt, reunidos en el auditorio del Instituto, Palomares Aguilera reconoció la labor que se realiza ahí en favor de la biotecnología y el fomento de la cultura de la no violencia.
La investigadora precisó: En los primeros cien días de este nuevo periodo pondré en marcha el programa para la renovación académica, que será consensuado con todos ustedes. Me reuniré con los departamentos para establecer el Plan de Desarrollo Institucional de esta entidad y la incorporación de personas investigadoras.
Adelantó que inició con un plan de divulgación de la labor científica realizada en el Instituto, además de continuar el trabajo conjunto con la Comisión Interna para la Igualdad de Género, a fin de reducir la violencia.
También se evaluarán los laboratorios nacionales y unidades de servicio para establecer un proyecto para su fortalecimiento y se comenzará la mudanza al edificio Este, además del reacomodo del inmueble Norte, entre otras actividades.
Trayectoria
Laura Alicia Palomares Aguilera es ingeniera bioquímica egresada del Tecnológico de Monterrey en 1990, con una maestría en Biotecnología, doctorado en Ciencias en la UNAM y posdoctorado en la Universidad de Cornell (EUA). Es investigadora en el IBt desde 1999 y actualmente es investigadora titular C, con nivel D del PRIDE e investigadora nacional nivel III. Laboró en la Cervecería Modelo y fue directora de Desarrollo de Procesos en la empresa estadounidense Protein Sciences Corporation durante una estancia sabática (2011-2012).
Su investigación se centra en la biotecnología médico-farmacéutica, en particular en la virotecnología y la caracterización de proteínas recombinantes complejas, con énfasis en anticuerpos monoclonales, nanobiomateriales, vacunas y vectores para terapia génica. Es reconocida mundialmente por su labor en la ingeniería del cultivo de células animales, en biofísica de virus y en vacunología.
Ha colaborado con distintas empresas desarrollando procesos para producir vacunas virales; participó en el desarrollo de la primera inoculación recombinante contra influenza y su registro en México, en una vacuna recombinante contra influenza aviar, además de otras que están en desarrollo en su laboratorio.
Ha publicado 75 artículos en revistas indizadas y arbitradas, 10 artículos en revistas no indexadas por WoS, 17 capítulos en libros y 10 artículos de divulgación. Su trabajo ha sido citado más de mil 990 veces y tiene un índice H de 29. Ha depositado cuatro solicitudes de patente, con una otorgada.
Transfirió cuatro desarrollos tecnológicos al sector productivo, uno de ellos ya en pruebas clínicas. Promovió y recibió apoyo para proyectos individuales, multiinstitucionales y multisectoriales, tanto nacionales como extranjeros. Además, dirigió las tesis de cuatro alumnos de licenciatura, 22 de maestría y 16 de doctorado.
Está a cargo de un consorcio de investigación conformado por un grupo académico y otro dedicado al desarrollo tecnológico, este último financiado por la industria. Fundó el Laboratorio Nacional para la Producción y Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos.
Ha recibido múltiples reconocimientos, entre los que destacan el Premio Universidad Nacional 2018, el Interciencia Award for Life Sciences 2014 (Interciencia Association, Gobierno de Canadá), el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (2009).