Con un plazo de ejecución de 8 meses y una inversión total de 28.7 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras inauguró la presa de control de avenidas “La Cantera”, que impacta favorablemente a los habitantes de las comunidades cercanas y principalmente, en las empresas ubicadas en la Zona Industrial al evitar inundaciones durante la temporada de lluvias.

En la localidad de la Cantera, perteneciente a San Luis Potosí, acompañado por el presidente municipal Xavier Nava Palacios y autoridades del sector hídrico, el titular del Ejecutivo estatal resaltó la importancia de esta obra de infraestructura hidráulica que fue producto del esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno conjuntamente con los habitantes de las localidades y organizaciones empresariales.

El mandatario estatal indicó que después de 14 años que los representantes del empresariales había solicitado la construcción de esta obra de infraestructura para evitar daños a la infraestructura industrial, “hoy ha quedado concretada la presa La Cantera, obra de infraestructura hidráulica que nos permitirá todavía más fortalecer la instalación de nuevas empresas en la zona industrial”.

Señaló que desde 1987 no se construía una presa en la zona metropolitana de San Luis Potosí, “siendo la última el embalse superficial El Potosino, agua que es captada para uso y consumo humano”.

Sostuvo que el Gobierno del Estado conjuntamente con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, continuará gestionando recursos ante la federación para la rehabilitación integral de las presas San Carlos y San Antonio, ubicadas en esta zona, que también coadyuvarán en salvaguardar los bienes materiales de las personas que aquí habitan.

Carreras López solicitó al nuevo director del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, a utilizar adecuadamente el agua almacenada en la presa La Cantera para uso público urbano, agrícola e industrial.

 

“Continuará la gestión de recursos ante el Gobierno Federal para construir las presas en la cuenca del Río Santiago –cercana a la presa San José- para aprovechar el agua en beneficio de las y los potosinos que habitan en la zona urbana y rural”, finalizó.

A su vez, el presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, hizo un reconocimiento al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y al Gobierno Federal, “ya que cuando se trabaja sin distingos de colores, se pueden lograr hacer obras de gran magnitud, como la que hoy se inaugura a favor de los habitantes de las localidades aledañas y de las empresas de la Zona Industrial”.

El director general de la Comisión Estatal del Agua, Alfonso Medina Salazar, informó que esta obra coadyuvará a mitigar los daños ocasionados por los escurrimientos pluviales de la Sierra de San Miguelito, así como evitar inundaciones de las localidades cercanas y a la infraestructura de las empresas de la Zona Industrial, que impedían planes de crecimiento o expansión.

Indicó que para la construcción de la presa La Cantera se utilizaron 11 mil 620 toneladas de concreto premezclado; 57.1 toneladas de acero reforzado; una caseta de operación de válvulas y la estructura de obra de toma para desfogue controlado.

Puntualizó que la estructura de la cortina consta de un ancho de corona de 3 metros; una altura de 12 metros en su sección más alta; una longitud de corona de 219.5 metros y una capacidad de almacenamiento de 131 mil metros cúbicos, volumen de agua que podrá desfogarse de manera controlada durante la temporada de lluvias.

Ante este importante proyecto de infraestructura hidráulica, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) Ricardo Pérez Castillo, reconoció el trabajo que realizó la administración estatal para responder a una de las obras fundamentales para consolidar el crecimiento fabril de toda la región, ya que a partir de hoy se cuenta con la infraestructura para contener el cauce de agua y evitar daños en las empresas.

En la localidad de Los Gómez, el mandatario estatal Juan Manuel Carreras López acompañado por los presidentes municipales de Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez, Rosaura Loredo Loredo y Gilberto Gernández Villafuerte, inauguró la perforación del pozo profundo, que desde hace más de tres años el anterior se había abatido.

Asistieron el Director Local de CONAGUA, Manuel Téllez Bugarín; el director general del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza y habitantes de las localidades de El Aguaje, El Peñón, La Cantera y la delegación Villa de Pozos.