Para dar seguimiento y atención a la solicitud que realizaron los habitantes del municipio de Mexquitic de Carmona, en relación al agua que almacena la presa Álvaro Obregón en donde se presume que se descargaba algún tipo de sustancia contaminante, personal de la Dirección de Operación y Servicios de la Comisión Estatal del Agua (CEA), realizó una toma de muestras para su estudio y con ello determinar qué tipo de elemento que fue descargado en ese lugar de almacenaje.
En el sitio se observó hace algunos días una mancha, de 400 metros de longitud por 5 metros de ancho, de lo que podría ser una posible descarga de desechos de lavado con solventes y residuos de pintura, debido a su aspecto y a la coloración que presenta alrededor del cuerpo de agua.
Cabe mencionar que la Comisión Estatal del Agua trabaja en el sitio desde el día 26 de octubre, primero en la toma de muestras de agua de la presa, así como también para asistir a reuniones con el presidente Municipal, la Dirección de Protección Civil, y la Dirección de Ecología, de dicho municipio, que coordinan las actividades a realizar, así como brindar atención al principal al empresario que fue afectado por la pérdida total de la producción de trucha, por estos residuos contaminantes.
En estos momentos las diversas autoridades se encuentran en espera de los resultados completos a fin de conocer la composición de la descarga que dio origen a la contaminación del cuerpo de agua.
Del mismo modo se trabaja en coordinación con Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y los habitantes de la comunidad de Derramaderos en la limpieza y rehabilitación del único depósito de agua que abastece a dicha comunidad a fin de reactivar lo más pronto posible el suministro, sin riesgos para la población.
Por el momento Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realiza el abastecimiento de agua por medio de una pipa, así como la colocación de un depósito dentro de la comunidad mencionada.