San Luis Potosí tuvo uno de los mejores crecimientos en lo que respecta al Producto Interno Bruto (PIB) por Entidad Federativa con un 4.4 por ciento, conforme a indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cifras que lo posicionan en el séptimo lugar nacional y en segundo en la región Centro-Bajío, dio a conocer Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO).
Derivado de las políticas públicas que impulsa el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, el funcionario estatal indicó que el sector primario de la economía, comercio y servicios, aportó a estas cifras un 7.3 por ciento, que pone a San Luis Potosí en el sexto lugar nacional; respecto al área industrial creció al 6.2 por ciento, mientras que en el país hubo un decremento de 0.3 por ciento, la entidad tuvo un repunte del 6.2 por ciento, esto es, la séptima economía industrial en México.
La actividad manufacturera tuvo un crecimiento del 8.9 por ciento, indicó Puente Orozco, datos que se traducen en el primer lugar en la región Centro-Bajío y tercero a nivel nacional.
En el sector agropecuario y otras actividades crecieron el 7.3 por ciento, por encima del 3.2 por ciento nacional.
Estos datos se emiten al cerrar el ciclo de 2017, en donde también se dio a conocer que la entidad potosina aportó el 2.2 del PIB al país con lo que lo coloca en el lugar 18 como las entidades generadoras del PIB.
Además que los estados que tuvieron un mayor desarrollo en el PIB anual en el país son Baja California Sur con 11.4 por ciento; Puebla con el 6.2, Coahuila y Morelos con el 5; Guanajuato con el 4.9; Estado de México con el 4.6; Colima con el 4.5, y San Luis Potosí y Quintana Roo con el 4.4 por ciento.
Lo anterior se deriva de las inversiones tanto nacionales como extranjeras que se realizan en el territorio potosino que redundan en generación de empleos y derrama económica, por lo que esta certeza ofrece una mayor a