Durante la conferencia de prensa en la que participaron diferentes autoridades para mantener informada a la población sobre el comportamiento de los incendios forestales, se dio a conocer que se ha diseñado una estrategia de restauración ecológica en la Sierra de San Miguelito, en la que participan coordinadamente el gobierno federal, estatal y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Jorge Alberto Flores Cano, del programa Forestal de la Facultad de Agronomía presentó la estrategia, la cual está dividida en fases. La primer recomendación que se hace, aseguró, es que “en el primer año posterior al incendio no se haga ninguna reforestación, ya que se necesita diagnosticar la superficie total, tipos de vegetación afectada y dentro de los tipos de vegetación saber qué tanto se dañó”.
Además, señaló que no se debe perder de vista que después de un incendio el ecosistema queda muy frágil por lo que se recomienda que en este momento no se tomen medidas en ningún sentido, como el caso de la reforestación.
La segunda fase de la estrategia son Capacitaciones, realizar mesas de trabajo y reuniones de asamblea para socializar la propuesta, así como hacer recorridos y ubicación de zonas. En esta fase se impulsará el involucramiento tanto de las autoridades, como de la sociedad en general y las instituciones educativas que tienen experiencia en el tema.
Posteriormente, se entraría en la fase de implementación la cual consiste en Delimitación de superficies, Trazo de curvas de nivel y acomodo de material muerto, caracterización de suelos, Mecanismo de Sucesión secundaria, siembra y reforestación, translocación y monitoreo de fauna y vegetación.
Finalmente, establecer una fase de seguimiento para monitorear el nivel de sobrevivencia y el monitoreo permanente de biodiversidad (fauna y vegetación).
Flores Cano, manifestó que la meta del proceso de la restauración es imitar la estructura, función, diversidad y dinámica del ecosistema específico a restaurar, siguiendo tres formas básicas para lograrlo: la Recuperación, cubrir la superficie con especies nativas, la Rehabilitación, utilizar una mezcla de especies nativas y exóticas y la Restauración, Restableciendo la composición original de especies con aproximadamente la misma población.
Teodoro Morales Organista, suplente legal de la Gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que el incendio en la Sierra de San Miguelito actualmente está controlado en un 90 por ciento y que el incendio en El Nacimiento en Rioverde, está controlado en su totalidad y se encuentra en fase de liquidación.
En relación al incendio que se registró en Matehula, el funcionario federal explicó que se encuentra en un 80 por ciento de control, donde solo se afectaron 80 hectáreas, aquí participan Protección Civil Estatal y Municipal además del cuerpo de Bomberos local.
En coordinación con el Gobierno de Guanajuato, el más reciente reporte revela que el incendio no ha cruzado los limites estatales, por tanto, se mantiene una estrecha comunicación para implementar las acciones correspondientes.
El Coordinación General de Protección Civil Estatal, Ignacio Benavente Duque, indicó que gracias al apoyo de la población en el suministro de los diversos enceres que requieren los brigadistas, se ha diseñado una estrategia para llevarlos a los diferentes frentes en donde se combaten incendios en las comunidades que así lo requieren.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, invitó a la población a revisar los mecanismos oficiales para informarse sobre la calidad del aire en el link: https://sinaica.inecc.gob.mx