En el periodo 2016 al 2018 el Gobierno del Estado destinó 78 millones de pesos para proyectos de mejora al sector ganadero caprino en 11 municipios del Altiplano, que beneficiaron a 346 productores con posesión de 42 mil cabezas, informó Alejandro Cambeses Ballina, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH).
Cambeses Ballina, precisó que estos proyectos contemplaron ollas de agua, corrales de manejo, tejabanes, pilas de agua, molinos, Tanques Nodriza, comederos, bebederos, ensiladoras, ordeñadoras, básculas, remolques Cama Baja y remolques ganaderos, sementales de diferentes razas, asistencia técnica y vacunas contra la brúcela.
Además, el titular de la SEDARH, indicó que se organizaron foros regionales que beneficiaron a los productores, ejemplo de ello, son los realizados en 2018, donde se lograron precios de 600 a 800 pesos por caprino.
Con respecto a las acciones encaminadas a atender el problema del estiaje en esta región, Cambeses Ballina, indicó que el Gobierno del Estado, distribuyó casi 800 toneladas de semilla y biofertilizante para la producción de forraje de avena en 15 mil hectáreas, que del 2016 al 2018 tuvieron una producción equivalente a un millón 117 mil pacas, con un valor de producción de 55.85 millones de pesos (50 pesos cada paca), lo que benefició a 2 mil ganaderos.
Dijo que es de vital importancia que los tres órdenes de gobierno fortalezcan las estrategias de atención a esta problemática, para lograr mejores resultados en favor de las familias que dependen de esta actividad y del consumidor.
Concluyó que las uniones ganaderas regionales entre 2016 y 2018 fueron apoyadas con 2 mil 154 toneladas de núcleo proteico, sales minerales y melaza, a las que se destinaron 13 millones de pesos; para este 2019 se invertirán 20 millones de pesos en 2 mil 717 toneladas de estos tres productos.