El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, señaló que la dependencia promueve esquemas de capacitación en empresas de la Zona Industrial, principalmente en mandos medios que son quienes organizan, verifican, corrigen y dan instrucciones a las y los demás trabajadores, lo que disminuye las tasas de rotación laboral.
Lozano Nieto, dijo que en la medida que se capacite a este tipo de personal y ellos den instrucciones con conocimiento, es como las y los empleados obtienen una formación para el trabajo acorde a los requerimientos de las compañías, lo que, además, les permite obtener una mayor productividad y les otorga la posibilidad de acceder a mejores salarios.
El Secretario del Trabajo, indicó que, de las tasas que proporciona cada empresa, algunas son por debajo del 2 por ciento y otras de 4 por ciento, cifras que varían de acuerdo a salarios, prestaciones, horarios, servicio de transporte, entre otros factores que otorgan estabilidad en cada sector industrial o marca.
Con respecto al transporte de trabajadores y trabajadoras, Lozano Nieto, indicó que sí existen proyectos de infraestructura que buscan mejorar la movilidad hacia aquella parte del Área Metropolitana, debido a que es una zona que muestra necesidades en la materia ente el crecimiento y dinamismo económico.
“La STPS siempre estará a favor de que existan sistemas de transporte de trabajadores más efectivos, que haya arterias viales que permitan que las empresas cobren mayor agilidad con su propio transporte desde las comunidades de municipios conurbados, lo importante es que hoy hay más gente con acceso a empleos en esta creciente industria”, señaló el funcionario.
Lozano Nieto, indicó que está por concluirse un estudio para conocer los municipios desde donde llega el mayor número de personal de las compañías de la Zona Industrial, para que se implementen estrategias y acciones efectivas que atiendan los retos del tema de transporte y no se vea afectado el rendimiento laboral.