El presidente de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, Manuel Montoya Ortega señaló que se garantiza un alianza que data desde el 2016, “y ahora la red se constituye como una asociación civil”, conformada por Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, La Laguna, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Tlaxcala.
En los últimos 20 años México captó 67,147.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa automotriz en la fabricación de automóviles, camiones y autopartes, monto del cual 4.8% se destinó a San Luis Potosí.
Ante los cambios del entorno internacional, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que modifica las reglas del juego para el sector automotor, nueve clústeres de diferentes regiones del país formalizaron legalmente la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, cuyo objetivo es desarrollar la proveeduría local a través de la búsqueda de apoyos para las empresas que puedan formar parte de la cadena de suministros.
La misión de este agrupamiento es generar estrategias de valor para la industria a nivel regional. Está el ejemplo de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, quienes impulsan la industria automotriz en el Bajío, mientras que en el noreste el corredor Saltillo-Monterrey trabaja de manera conjunta, aunque se ubican en entidades federativas diferentes, detalló Montoya Ortega.