Desde la apertura del Centro de Justicia para las Mujeres en Matlapa se han atendido a 795 mujeres, brindándoles asesoría jurídica, atención psicológica y de empoderamiento, asimismo, se benefició indirectamente a más de mil 500 hijas e hijos de las usuarias de comunidades originarias de toda la región Huasteca Sur.
La Coordinadora General del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), Julieta Méndez Salas, resaltó que San Luis Potosí se ha convertido en un referente a nivel nacional por ser uno de los dos estados en el país que cuenta recintos dedicados a la atención de población indígena en situación de violencia.
Méndez Salas resaltó el compromiso que ha tenido el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, para implementar políticas públicas orientadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia mujeres indígenas con una perspectiva regional y cultural.
En este sentido, indicó que, desde su inauguración en agosto del 2017, el CJM de la región Huasteca Sur ha trabajado para mejorar las condiciones de acceso a la justicia, así como para garantizar la atención con enfoque intercultural y el respeto al derecho de las mujeres indígenas a vivir una vida libre de violencia.
En lo que va de este año 2019, el Centro de Justicia de Matlapa, ha asesorado y dado acompañamiento a 114 mujeres que interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público, siendo el delito más recurrente el de violencia familiar con un 53 por ciento, seguido de las lesiones y amenazas con un nueve por ciento cada una de ellas.
De igual manera, de enero a junio del 2019, el Centro de Justicia de la región Huasteca Sur brindó el servicio de estancia temporal a 18 usuarias, ofreciéndoles además servicios gratuitos de alimentación, hospedaje, medicamentos, pues se determinó que su condición era violencia extrema.