Tras los resultados de la consultora ARegional a través de la Evaluación de Resultados 2019, la Contraloría General del Estado CGE, dio a conocer que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí se colocó en primer lugar a nivel nacional, al cumplir al cien por ciento en transparencia fiscal.
La entidad potosina alcanzó su mejor nivel de transparencia al cumplir con lo establecido por el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), en disponibilidad de la información publicada, el índice presentó los resultados generales que comprueban el cumplimiento total de los rubros evaluados: ordenamientos jurídicos, acciones de gobierno para proveer servicios, decisiones de ingreso y gasto estatal, actividades realizadas, información sobre el sistema de evaluación y estadística fiscal.
El ITDIF es un instrumento que cuantifica el nivel de disponibilidad y calidad de la información fiscal generada por las entidades federativas. La transparencia y rendición de cuentas sobre el desempeño financiero pone a disposición del público en general, el conjunto de información que le permitan al interesado tener el panorama del ejercicio de los recursos públicos de forma tal que se pueda evaluar la rendición de cuentas de la administración pública.
De esta manera, el Gobierno del Estado cumple con uno de sus principales compromisos ante la ciudadanía, transparentar el gasto público, entregando a la población la información que dé certeza de la correcta aplicación y ejercicio de los recursos.