Como parte del Primer Informe de Gobierno que encabeza el Alcalde, Xavier Nava Palacios destaca el impulso de una Ciudad Sustentable como parte de un Municipio Habitable y con Bienestar, mediante la inversión de casi 365 millones de pesos, de los cuales, 180 millones forman parte de un programa de inversión concurrente con el Gobierno del Estado en obras hidráulicas y de infraestructura vial y 184.9 millones de pesos inversión pública municipal en más de 140 obras.
Al hacer un comparativo con la pasada gestión municipal, el presente Ayuntamiento lleva a cabo más obras con menos dinero toda vez que en el último año de la administración anterior se ejercieron más de 225 millones de pesos en sólo 56 proyectos, lo que significa un incremento de más el 250% de obras realizadas.
De la inversión exclusivamente del Gobierno capitalino, sobresalen seis rubros principales: Desarrollo Urbano con 63 obras con una inversión que rebasa los 126 millones de pesos; Agua Potable y Saneamiento con 55 proyectos de más de 29.7 millones de pesos; Educación con 17 obras y recursos superiores a los 11.7 millones; Fortalecimiento Municipal con cuatro proyectos a los que se destinan más de 12.2 millones y Seguridad Pública con obras muy importantes con más de 5 millones de pesos.
En Desarrollo Urbano destacan la rehabilitación de Avenida Kukulkán, tramo Vasco de Quiroga a calle Mitla en Retornos en beneficio directo de más de 120 mil habitantes de la zona norte; las más de 40 acciones e intervenciones del Programa Emergente de bacheo profundo en distintas zonas y vialidades; la aplicación de carpeta asfáltica en Las Calles Juan de Jarro, Dalias, Prol. Moctezuma, Luis Donaldo Colosio, Manuel Nava, Pánfilo Natera, entre otras; además de rehabilitaciones de calles, avenidas y caminos rurales, así como nuevas pavimentaciones en la zona urbana como rural.
En cuanto a obras de Agua y Saneamiento, los beneficiarios directos rebasan los 15 mil, gracias a la limpieza, rehabilitación y desazolve del canal de desagüe en la lateral del paso a desnivel Anillo Periférico Sur y Sierra Vista; la rehabilitación de red de agua potable, drenaje y reposición de pavimento asfáltico en calle Nuevo León; la construcción de red de drenaje sanitario en Calle 5 de Mayo, así como en la Calle Desierto de Guadalupe, y la Construcción de red de agua potable en calle Cuauhtémoc, por mencionar algunas.
En Educación, son más de 8 mil personas favorecidas con la construcción de techados en escuelas como la Secundaria General Julián Martínez Isais en la Tercera Chica; en la Secundaria Técnica no. 44 en Escalerillas; en la Preparatoria Nueva Generación en La Pila, además de la obra en el Jardín de Niños Ricardo Flores Magón en Los Magueyes, entre las más importantes.
Acerca de los proyectos relacionados con el Fortalecimiento Municipal, incluyen la rehabilitación de los Centros Deportivos Topacio y el de Valle del Tecnológico; la construcción del Centro Deportivo Vergeles en su segunda etapa y la rehabilitación del Mercado Republica, cuyos beneficiarios directos se calculan en más de 117 mil 600.
Y cuanto a obras vinculadas con la Seguridad, destacan la terminación y puesta en funcionamiento del Centro Unión y la construcción del Edificio de Protección Civil en Villa de Pozos, en este último se estiman 123 mil personas beneficiadas de manera directa.