El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal arranca la Campaña 2020 de verificación de transporte de materiales peligrosos, que de forma preventiva busca inhibir riesgos de accidente entre unidades que trasportan químicos o soluciones peligrosas por la mancha urbana de la capital. La meta es superar las 500 verificaciones que se hicieron el año pasado.

La verificación de estas unidades se inició este martes y permanecerá hasta el jueves en el estacionamiento de la FENAPO, a fin de facilitar a las empresas el proceso para revisar las condiciones físicas, mecánicas, de señalética y documentación de todos los vehículos.

La revisión incluye la inspección documental y física, así como la emisión del visto bueno, que desde el presente ejercicio fiscal disminuyó su costo, por instrucciones del Alcalde, Xavier Nava Palacios, ya que de 40 UMAS que se pagaban en el trienio pasado, bajó a 10 UMAS, a fin de estimular la participación de las empresas que de manera responsable se sumen a este programa preventivo, sin que resulte un gasto gravoso la regularización de sus unidades.

El horario de las verificaciones es de 9 de la mañana a 2 de la tarde los tres días, en el estacionamiento de la FENAPO, tanto para vehículos que nunca se han verificado, como quienes requieren refrendar la revisión en este 2020, tanto empresas locales como foráneas, como gaseras y de combustibles, así como de giros diversos que requieren la transportación de materiales que pueden ser nocivos para la salud de las personas o que representan un riesgo, si no son transportados adecuadamente por la ciudad.

Personal capacitado de Protección Civil Municipal se aboca a revisar las condiciones generales de las unidades, tanto las condiciones físicas como mecánicas, así como la señalética y el equipo de protección personal que deben contar según sea el material que transportan, el grado de inflamabilidad y su reactividad, para evitar cualquier riesgo a la población en general.

Esta campaña da inicio y se espera una buena respuesta de parte de los responsables de las flotillas de vehículos, ya que esta revisión les permitirá detectar cualquier ajuste necesario a las unidades y evitar accidentes, ante la gran conciencia y responsabilidad que han mostrado las empresas con necesidades específicas en el manejo de sustancias peligrosas.