Una vez aprobados los montos globales de inversión en cada rubro, los integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal definieron las obras y acciones concretas que se realizarán este año, de acuerdo con las necesidades de cada colonia y sector de la ciudad en materia de pavimentación, educación, deportes, desarrollo rural y seguridad pública.

Entre las obras autorizadas en materia de Desarrollo Urbano se encuentran el Programa Emergente de Bacheo Profundo con concreto hidráulico en la Colonia Lomas 2ª. Sección; en la Avenida Salk entre la lateral de la Avenida Salvador Nava Martínez y Periférico Rocha Cordero, trabajos en los que se invertirá un total de 59 millones 913 mil 746 pesos.

Los integrantes del Consejo de Desarrollo Social autorizaron además, la rehabilitación de Centro de Desarrollo Comunitario Morales-Infonavit y la del Centro Comunitario El Sauzalito, así como las de las Unidades Deportivas de Villas del Sol, María Cecilia, Libertad II, Juventud 1, Rural Atlas, Popular, Los Laureles, Prados 2ª. Sección, La Garita y Satélite, invirtiéndose para ello un total de 24 millones 621 mil 190 pesos para los Centros de Desarrollo y de 26 millones 314 mil pesos para los trabajos en los centros deportivos.

En materia de infraestructura urbana, aprobaron la rehabilitación de plaza principal de Villa de Pozos, así como la elaboración del proyecto ejecutivo del Paso a Desnivel del Puente Himalaya, mismo que se encuentra ubicado en el Cruce de la Avenida Himalaya y la Carretera 80 en su tramo de esta ciudad, todo ello por un monto de  4 millones 540 mil 795 pesos.

En apoyo al sector educativo, se aprobaron obras de mejoramiento en las escuelas de varias comunidades en las demarcaciones de Villa de Pozos y Bocas; en los fraccionamientos Los Magueyes y Aguaje 2000, colonia Popular y Las Piedras, Potosí Rioverde y colonia Industrial San Luis, entre otras.

De igual modo, la construcción del Módulo de Servicios Sanitarios en primaria “Ing. Javier Barros Sierra” en la colonia ISSSTE, así como obras de mejoramiento y ampliación en escuelas de Escalerillas, en la Industrial San Luis, Fraccionamiento Bugambilias y Ponciano Arriaga, todo con un monto de 6 millones 380 mil pesos.

Finalmente, en materia de desarrollo rural, el Consejo de Desarrollo Social Municipal aprobó el suministro de semilla de forrajera, así como la construcción de bordos de abrevadero para diversas comunidades rurales como: Amapola, Lechuguillas, El Refugio, Estación Pinto, Peñasco, Terrero Norte, San Sebastián, La Melada, Bocas, La Manta, Macarenos, La Huaracha, Villa de Pozos, Jaralito, Rancho Arriba, todo ello en convenio con la SEDARH, con una inversión total de 2 millones 200 mil 600 pesos.