El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, no detiene los procesos de verificación de transporte de materiales peligrosos, que busca inhibir riesgos de accidente entre unidades que trasportan químicos o soluciones peligrosas por la mancha urbana de nuestro municipio.

 

El titular de Protección Civil Municipal, Dr. Adrián Álvarez Botello, explicó que la campaña de verificación de estas unidades supone al menos tres etapas: la revisión de las condiciones físicas, mecánicas y de señalética de las unidades; la revisión de la documentación de todos los vehículos; y la emisión del tarjetón que acredita a la unidad como segura y que su chofer cuenta con la capacitación adecuada.

 

En este momento de contingencia sanitaria, se podrá iniciar el proceso de verificación o continuar con el mismo, a través de la página web de la dirección: http://proteccioncivil.sanluis.gob.mx/ que les indicará la forma de enviar la documentación para que los encargados del programa inicien con la revisión de los vehículos.

 

Por lo que toca a la inspección física de las unidades, personal capacitado de la dirección se aboca a revisar las condiciones generales, tanto físicas como mecánicas, así como la señalética y el equipo de protección personal que deben contar según sea el material que transportan, el grado de inflamabilidad y su reactividad, para evitar cualquier riesgo a la población en general. Este proceso se realizará mediante agenda para evitar riesgos para ambas partes.

 

Adrián Álvarez destacó que tanto la campaña, como el operativo correspondiente se realiza conjuntamente con la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, a través de Policía Vial, ya que estos vehículos siguen circulando por la ciudad aún en la contingencia, ya que muchos de ellos son los que transportan gasolina a las estaciones de servicio, o gas a los hogares, o químicos y otros materiales a las empresas y hospitales.

 

“Obviamente el ritmo de trabajo descenderá en este apartado, mas no podemos bajar la guardia y dejar sin revisión las condiciones de estas unidades, para que no se ponga en riesgo a la población en general, por lo que confiamos en seguir contando con el apoyo de los encargados de las unidades, para que sigan las recomendaciones que se emitan según sea el caso”, concluyó el Director de Protección Civil Municipal.