TAMBIÉN EXHORTAN A LA CEA Y CNA QUE INFORMEN SOBRE LAS CONDICIONES DE OPERACIÓN DE LA PRESA “EL REALITO”.

EXISTE LA QUEJA PERMANENTE DE LA CIUDADANÍA POR EL DESABATO Y LA CALIDAD DEL AGUA QUE RECIBEN: DIP. MARÍA ISABEL GONZÁLEZ TOVAR.

El pleno del Congreso del Estado aprobó exhortar al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), al presidente municipal de San Luis Potosí Francisco Xavier Nava Palacios, al titular de la Comisión Estatal del Agua, al titular de la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua en San Luis Potosí, garantizar el acceso al agua el acceso del agua de manera continua, salubre, aceptable y suficiente para cubrir los usos personales y domésticos, a la totalidad de la población en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

El punto de acuerdo fue propuesto por la diputada María Isabel González Tovar, quien consideró como urgente garantizar a la población el acceso al agua.

La legisladora pidió que se informen las acciones y estrategias que han implementado para garantizar el acceso del agua a la totalidad de la población en los Municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, a partir de que se emitió el acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus COVID-19.

González Tovar dijo que el servicio de agua debe de ser de manera continua, salubre, aceptable y suficiente que garantice una vida digna a la población, ante la contingencia que el 30 de marzo de 2020, se declaró como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por COVID-19.

El Punto de Acuerdo considera que el titular de La Comisión Estatal Del Agua, informe sobre el estatus actual de la operación de la presa “El Realito”, así como cuáles son las acciones y estrategias que ha implementado para garantizar el acceso del agua de manera continua, salubre, aceptable y suficiente para cubrir los usos personales y domésticos.

Finalmente la legisladora señaló que, si los servicios de agua y saneamiento son inexistentes, insuficientes o gestionados de forma inapropiada exponen a la población a riesgos prevenibles para su salud, estando expuestos a mayores riesgos de infección y enfermedad cuando no existen servicios de suministro de agua, saneamiento e higiene.