La cooperación que China ha ofrecido a México, mediante una visión de destino común, es el tipo de colaboración que la parte mexicana necesita por la experiencia china para contener el brote, dijo a Xinhua el internacionalista José Luis León-Manríquez.
“La ayuda china, que es multidimensional, es pertinente en este momento por las estrategias de contención a la pandemia que se han instrumentado en China, tanto del punto de vista de desarrollo, de instrumental médico, como de políticas públicas”, consideró el también politólogo.
El profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco planteó que el ofrecimiento de China iba más allá de un acto normal de cooperación internacional porque se trata de un país que contuvo la epidemia con rapidez, tras detectarla en la ciudad de Wuhan.
China asistió a México para que a finales de marzo comprara a una empresa china 11,5 millones de mascarillas KN95; 16,1 millones de máscaras quirúrgicas y 550.000 guantes para los hospitales mexicanos, para lo cual se estableció un puente aéreo entre Shanghai y la capital mexicana.
El primer vuelo del puente, realizado por el avión “Misionero de Paz” de la aerolínea Aeromexico, aterrizó el pasado martes en la Ciudad de México con el primer embarque del equipo comprado para el personal médico mexicano.
Hoy, el presidente chino, Xi Jinping, dijo tras sostener una llamada con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que China está lista para continuar proporcionando tanto apoyo como su capacidad se lo permita para la lucha de México contra el COVID-19.
“Es justo el tipo de experiencia y de cooperación que se necesita en este momento. El de aquellos países que han sido más eficientes en combatir la epidemia”, expuso León-Manríquez, un experto en temas asiáticos y en su vínculo con América Latina.
China tuvo a partir de la segunda semana de marzo una caída de los nuevos casos diarios que habían alcanzado su pico el 12 de febrero, luego de implementar una estrategia con múltiples medidas que tuvo como centro Wuhan, capital de la central provincia de Hubei.
En su reporte diario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que hoy China sumaba 83.305 casos confirmados y 3.345 fallecimientos, la gran mayoría de ellos registrados en los primeros dos meses del año.
León-Manríquez opinó que era bueno que el gobierno mexicano tome la asesoría china para que el combate al coronavirus sea más efectivo y rápido en México, que reportaba hasta hoy 3.844 contagios con 233 muertes.
El presidente mexicano declaró, antes de que se realizara la llamada, que en la comunicación agradecería a Xi que China estaba abasteciendo el equipo médico que México requería y, abundó, que vería la posibilidad de adquirir más equipo para evitar problemas de abasto.
Igualmente, el canciller Marcelo Ebrard agradeció la víspera a China la prontitud con la que atendió la solicitud de compra, recordó que el país asiático compartió con México información del brote desde su comienzo y calificó de muy buena la relación.
“En México es necesario que el gobierno tenga una política propia y, diría que más vigorosa de combatir a la pandemia, pero la asesoría china por supuesto que va a ser de mucha utilidad si verdaderamente se escuchan los consejos de los expertos chinos”, apuntó León-Manríquez.
El internacionalista y politólogo mexicano abundó que China tiene conocimiento para aportar al mundo ahora que está saliendo del brote y otros países acumulan nuevos casos a diario, algo que puede hacer o que está realizando a través de la cooperación, asistencia y asesoría.
Expuso que será útil la experiencia y coordinación que China pueda tener a nivel multilateral a través de la OMS para la lucha contra el COVID-19, que hoy sumaba a nivel global más de 1,5 millones de contagios y más de 92.000 muertes.
“China puede aportar, y lo está aportando, este conocimiento y esta forma organizacional para hacer que esta epidemia tenga una expresión mucho menos virulenta, ya ni siquiera hablaría en países en desarrollo, sino también en países desarrollados”, explicó el experto.