• Se atienden solicitudes constantes de diversos sectores para integrarse a los apoyos por la contingencia
El coordinador de los Comités de los Programas Emergentes, Jorge Francisco Arias Hernández mencionó que ante peticiones de diversos sectores afectados económicamente por la emergencia sanitaria, se sensibiliza precisamente a esos organismos para que sean flexibles y puedan ampliar los beneficios de los apoyos municipales.
Detalló que después de que el Presidente Municipal, Xavier Nava Palacios entregara precisamente apoyos como parte del Programa “Entre Todos”, a trabajadores de giros tradicionales del Centro Histórico, también atendió las peticiones de esos sectores, entre las que sobresalen las dificultades para acceder a estos beneficios ya que no se tiene una manera para comprobar sus ingresos.
Ante las constantes solicitudes, el Alcalde de San Luis pidió sensibilizar a los Comités Técnicos para que estudien los casos y en su momento, ser flexibles para que más personas sean favorecidas también con otros programas emergentes como el de “Tenemos Trabajo”.
En cuanto al Programa “Entre Todos – apoyo a los pequeños negocios de barrio”, que está dirigido a comerciantes con el propósito de proteger el derecho humano al trabajo, la meta es entregar 2 mil apoyos económicos de 2 mil 500 pesos mensuales durante abril y mayo.
De acuerdo a la Dirección de Comercio, que es la encargada de su coordinación, las solicitudes para dicho programa alcanzaron las 3 mil 757; hasta el momento se han entregado 380, y 150 están listos para pago. No obstante, se espera continuar con la incorporación de más personas.
El también el Secretario Técnico del Ayuntamiento insistió que los 5 Programas Emergentes, que al cierre de la primera fase llegaron a las 50 mil 444 peticiones registradas, cuentan con reglas de operación claras y para ello se integraron comités, los que se encargan de manera ágil y eficiente de la selección de los beneficiarios.
Finalmente, Jorge Arias recordó que la Contraloría Interna Municipal vigila su aplicación para garantizar que se respeten las reglas de operación, además de asegurarse que las personas, comerciantes y micro y pequeños empresarios favorecidos sean quienes verdaderamente necesitan de estos apoyos emergentes