· En cuanto a hospitalización, se tienen 97 personas dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud; de los que 49 están estables, 21 graves y 27 en estado crítico que pone en riesgo su vida.
· Se presentaron 44 nuevos casos y 4 decesos más las últimas 24 horas.
San Luis Potosí llegó a 1 mil 039 casos de Coronavirus y 67 defunciones totales, la Zona Metropolitana mantiene la mitad de los casos totales, y el estado continúa en semáforo rojo, es decir, en riesgo máximo, por lo que actividades seguirán detenidas, informó la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.
Durante rueda de prensa diaria virtual, la funcionaria estatal dijo que, este miércoles se presentó una jornada muy compleja como país, ya que se reportaron más de mil defunciones, y que esto debe de llamarnos a ser conscientes de que esto no se ha acabado la propagación de la enfermedad, “estamos atravesando la peor parte de la pandemia, en junio se presentará el mayor número de contagios y decesos”.
Indicó que se trata de un escenario complejo de “nueva normalidad”, ya que confluye el tema de salud con el tema económico, por lo que en este nuevo escenario las y los potosinos debemos asumir medidas de higiene y limpieza como reglas generales.
Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, dio a conocer que en San Luis Potosí se incorporan 44 nuevos casos de coronavirus para llegar a 1 mil 039 confirmados de 5 mil 308 personas estudiadas, de las que se han descartado 3 mil 974; la cifra de pendientes de estudio son 295 sospechosos, y el número de decesos subió a 67, con un índice de letalidad de 6.45 por ciento.
La distribución de casos en estado es 428 casos en San Luis Potosí capital, 145 de Ciudad Valles, 137 de Tamazunchale, 82 de Soledad de Graciano Sánchez, 23 en Xilitla y en Rioverde, 18 en Aquismón, 15 de Santa María del Río, 13 casos en Matehuala y en Mexquitic, 12 en Ciudad Fernández, 9 en Ébano y Villa de Arista, 8 en Cerro de San Pedro, Tancanhuitz, 7 en Villa de Reyes, 6 en San Martín Chalchicuautla y Matlapa, 5 en Axtla de Terrazas, 4 en Tamasopo, Catorce, Tierra Nueva, Villa de Arriaga y Tanlajás, 3 casos Santa Catarina, Huehuetlán y El Naranjo, 2 casos Tamuín, Charcas, Villa Hidalgo, Villa de Ramos, Ciudad del Maíz y Santo Domingo, un solo caso está en Guadalcázar, Ahualulco, Salinas, Zaragoza, San Nicolás, San Antonio Tampamolón, Coxcatlán, Tampacán.
De los 44 casos presentados a este corte, son 24 mujeres y 20 hombres, con un rango de edad del 1 a los 94 años. Se consideran 43 casos de contagio local y 1 de contagio foráneo. Los tres decesos son de una mujer y 3 hombres de residencia en Tamazunchale (2) y Ciudad Valles (2), con factores de hipertensión, diabetes, enfermedad renal, cardiopatías.
Dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud se tienen 97 personas hospitalizadas; de los que 49 están estables, 21 graves y 27 en estado crítico que pone en riesgo su vida. La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) se ubicó en un 34 por ciento de ocupación.
En cuanto al canal endémico de las infecciones respiratorias agudas, las últimas dos semanas reflejan un aumento, que coincide con el de neumonías, lo que refleja el comportamiento de la movilidad y con el contagio comunitario.
Respecto al listado de Municipios de la Esperanza, se dio a conocer que en este momento no existe ningún municipio potosino que pueda ser considerado para poder abrir a la actividad.
Las medidas para un regreso escalonado son: protección de personas en situación de riesgo, mantener sana distancia, filtros de acceso, uso de cubrebocas, limpieza y desinfección de superficies, lavado de manos y/o alcohol en gel, elaboración e implementación de protocolos de atención en seguridad en salud para regreso escalonado de actividades que incluya capacitación, difusión, monitoreo y coordinación con las instituciones de salud.