• Ambas dependencias afinan detalles sobre la posible próxima reapertura de parajes, mientras se cumplan los lineamientos generales y protocolos sanitarios.

El secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, sostuvo una reunión con el Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Carlos Alberto Aguilar Acosta, con el objetivo de afinar detalles para la próxima reapertura del sector, una vez que las condiciones sanitarias de San Luis Potosí lo permitan y las autoridades lo consideren pertinente.

El funcionario explicó que, durante dicho encuentro, se dio a conocer el estatus de cada paraje respecto al avance en el diseño e implementación de lineamientos generales que incluyen los protocolos sanitarios, para que cuenten con todas las medidas establecidas para mitigar los contagios por el coronavirus SARs CoV2 y puedan ofrecer sus servicios nuevamente.

Aclaró que la Secretaría de Turismo continúa trabajando de manera coordinada con la COEPRIS y las autoridades municipales, para que cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se anuncie la apertura de los parajes y sitios turísticos en próximas fechas.

“Sabemos que es necesaria la reapertura, siempre hemos estado conscientes de las afectaciones, sin embargo, hemos privilegiado la salud, por eso se hizo la sugerencia oportuna del cierre, y por eso también, la dependencia ha trabajado todo este tiempo con los prestadores de servicio, hoteleros, agencias de viaje y operadoras turísticas, pero sobre todo, ha acompañando a las comunidades quienes son los que administran los parajes, para que estén preparados y seguros cuando ocurra la reapertura”, apuntó el titular de la dependencia.

Las medidas generales establecidas para mitigar el contagio y que tendrá que adecuar cada sitio son: protección de personas en situación de riesgo, mantener sana distancia, filtros de acceso, uso de cubrebocas, limpieza y desinfección de superficies, lavado de manos y/o alcohol en gel, así como la elaboración e implementación de protocolos de atención en seguridad en salud que incluyan capacitación difusión, monitoreo y coordinación con las instituciones sanitarias.

Ambos funcionarios coincidieron en que el trabajo coordinado es el que ha permitido avanzar en la preparación para lograr transitar hacia esta nueva normalidad y con ello, poder recuperar parte de la actividad económica del Estado.

Asimismo, dieron a conocer que, de manera coordinada, la próxima semana se tienen programadas reuniones en distintas zonas del estado, con el fin de continuar con la elaboración de protocolos y dictámenes sanitarios correspondientes entre ambas dependencias.