• Solo 4 municipios cuentan con un atlas de riesgo, viven una situación complicada al no contar con el personal adecuado, ni con recursos para hacer este tipo de estudios: Benavente Duque.
• Ante la desaparición del FONDEN, el Estado y los Municipios deberán trabajar para tener recurso propio y atender contingencias, coinciden expertos.
La Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), llevó a cabo un foro en el que se contó con la participación del coordinador de Protección Civil, José Ignacio Benavente Duque, y la especialista en temas de gestión de riesgos de desastres, Ana Luisa Quezadas Barahona, quienes brindaron herramientas a los gobiernos locales para la atención a fenómenos naturales a raíz de su experiencia profesional.
Luis Gerardo Aldaco Ortega, titular de la CEFIM, dijo que para la dependencia ha sido relevante concientizar a los Ayuntamientos sobre la necesidad de crear sus propios esquemas y estrategias para prevenir riesgos y desastres, sobre todo ante la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), el Estado y los Municipios deberán trabajar para obtener recurso propio para atender contingencias.
El foro se realizó bajo el título “Gestión Municipal para la prevención de riesgos y desastres, desarrollo de competencias”, en el que la Doctora Ana Luisa Quezadas Barahona, integrante del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Estado de Tabasco, explicó sobre la gestión integral de riesgo enfocada en los municipios.
Destacó que el trabajo de protección civil en los municipios se hace más visible cuando existe un desastre, porque son áreas que tienen menos capacidad humana y financiera para atacarlos, además de existir una gran desigualdad de condiciones geográficas, lo que los pone en un panorama de vulnerabilidad, “los desastres nos ponen exámenes porque nos hacen ver lo que falta por hacer, se tiene que pensar en procesos de construcción, en la medida de que un municipio tengan mejores condiciones de desarrollo, tendrá más posibilidades de prevenir fenómenos naturales”.
La Doctora Quezadas aseguró que la resiliencia en la protección civil, incluye mecanismos de transformación y de adaptación, además de que es un tema transversal que necesita del esfuerzo de diferentes sectores para fortalecer la educación para que la sociedad enfrente cualquier contingencia.
Por su parte José Ignacio Benavente Duque, añadió que las autoridades municipales deben hacer conciencia de la protección civil, pues son los primeros respondientes para atender una emergencia, por lo que se necesita el apoyo de las autoridades y alcaldes.
“De los 58 municipios, solo 4 cuentan con un atlas de riesgo, viven una situación complicada porque no cuentan con el personal adecuado, ni con los recursos para hacer este tipo de estudios, por lo que el Gobierno del Estado les hará llegar 32 carpetas para que puedan comenzar a trabajar en él y conozcan los puntos vulnerables para atender una emergencia, también el próximo año estaremos entregando una carpeta a los municipios sobre fenómenos meteorológicos”, reiteró el funcionario.