- Este año se convinieron 12 millones de pesos entre el Gobierno Estatal y las Uniones Ganaderas Regionales de SLP y la Huasteca.
- Se continúan construyendo y rehabilitando bordos de abrevadero.
- Permanente la entrega de paquetes tecnológicos de semilla.
- Los pagos del Seguro Agrícola Catastrófico se efectuarán en cuanto los municipios entreguen documentación completa.
La estrategia de prevención y atención al estiaje del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) es permanente, y se realizan acciones de prevención y de mitigación de los efectos de la sequía en el sector agrícola y ganadero.
Se ha trabajado con diversos programas destinados a aumentar la producción, y específicamente, a mitigar los efectos de las etapas de secas que cada año se dan, buscando que con estas acciones de apoyo a la agricultura y ganadería, productoras y productores se vean menos afectados.
Para este 2021 se va a convenir un total de 12 millones de pesos, entre la SEDARH y las Uniones Ganaderas Regionales de San Luis Potosí y la Huasteca, aportando 50 por ciento el Gobierno Estatal y el otro 50 las y los ganaderos; con esta acción, quienes se dedican a la producción pecuaria pueden acceder a forrajes, sales minerales, núcleos proteicos, melaza y equipamiento para atenuar los problemas por sequía.
Los bordos de abrevadero son obras que se construyen y rehabilitan anualmente como parte de las acciones de Atención al Estiaje, pues son de vital importancia para almacenar agua de lluvia y ayudar a disminuir las afectaciones por la sequía para las productoras y productores de ganado.
La contingencia sanitaria por Covid-19 ha afectado a todos los sectores, sin embargo el sector primario ha sido el que menos daños ha sufrido, esto porque la producción de alimentos es esencial y no se pararon actividades.
En el caso de San Luis Potosí fue necesario cambiar la forma de operar, para cumplir en todo momento con las medidas de prevención y sana distancia establecidas por las autoridades sanitarias y privilegiar la salud de las y los usuarios, de esta manera se han entregado paquetes tecnológicos de semilla para forrajes como avena, mijo perla, sorgo, cebada, semilla de maíz y frijol.
En cuanto a los pagos de Seguro Agrícola Catastrófico, se reactivaron a partir de junio de 2020 y personal de la SEDARH, cumpliendo con todas las medidas sanitarias de prevención para evitar contagios por COVID-19, acude a pagar a los municipios que han completado los requisitos de documentación; hay entregas pendientes, pero se va haciendo la programación conforme los municipios cumplen con la documentación requerida.