LA PANDEMIA POR COVID-19, AFECTÓ SERIAMENTE A LOS COMERCIOS Y EMPRESAS QUE REQUIEREN DEL APOYO DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO.
El diputado Luis Ángel Rocha Nájera dijo que, de acuerdo al comportamiento de la pandemia por el COVID-19, diferentes órganos de gobierno, desde el inicio del primer trimestre de este año, hablaron de una estrategia nacional de reactivación económica, la cual consistía en otorgar más de 60 mil créditos enfocados a las pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, consideró que, es necesaria una buena comunicación estratégica entre los tres niveles de gobierno para que trabajen coordinadamente y se pueda concretar que estos apoyos lleguen a la gente que más lo necesita.
“Sabemos sin duda que, a mediados del año pasado cuando comenzó la pandemia, se iniciaron programas de activación económica a empresas nacionales, pero a la economía interna de los municipios se ha dejado un poco de lado.”
Rocha Nájera dijo que, existen los programas de activación económica, pero es necesario implementar estrategias para que esos programas lleguen directamente a los pequeños comerciantes, sobre todo comerciantes regionales, artesanos, personas que mueven la economía interna a los municipios.
El legislador refirió que, es necesario voltear a ver a las economías tradicionales, no solamente a las economías globales o transnacionales sino a las pequeñas economías que actualmente representan en el país al 60 % del Producto Interno Bruto.