–       En espera de definición por parte de autoridades de salud y por supuesto relacionadas con la educación

–       En conjunto con mamás y padres de familia, se garantizaría el derecho de niñas y niños a la educación y a la salud

El Sistema Educativo Municipal está preparado y en condiciones para la eventual reanudación de actividades docentes presenciales, si así lo determinan las autoridades sanitarias y escolares, aseguró la titular del área en el Ayuntamiento de la Capital, Azalea Martínez Navarro.

Informó que ya se ha dialogado con los padres y madres de familia para establecer, de manera conjunta, las acciones que garanticen el bienestar de los alumnos, en caso de que regresen a las aulas para el próximo ciclo.

Hizo notar que en el Sistema Educativo Municipal se cerró el ciclo anterior con actividades presenciales, escalonadas y con todos los protocolos de seguridad, por lo que no se registró ningún caso de Covid en las 21 escuelas del Ayuntamiento.

Dio a conocer que se ha tenido un permanente acercamiento con padres y madres de familia para analizar, de manera conjunta con los maestros, cuáles son las mejores opciones para garantizar el derecho que tienen las y los alumnos, tanto a la educación como a la salud.

“Los padres y madres de familia son nuestros mejores aliados, y si ellos consideran que lo mejor es que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes estén en la escuela, sumamos esfuerzos para que puedan regresar a las aulas con el menor riesgo posible, siempre respetando lo que marquen tanto las autoridades de salud y educativas”, afirmó la directora de Educación Municipal.

Por otra parte, Martínez Navarro dijo que se tiene el visto bueno de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios – COEPRIS-, que realiza visitas frecuentes a las escuelas municipales y hasta el momento no ha tenido ninguna observación.

Indicó que las profesoras y maestros ya están trabajando en la recuperación de contenidos didácticos y preparando acciones para superar el rezago educativo, por lo que podrían reanudar en el momento que así lo determinen las autoridades, siempre con el consentimiento de los padres y madres de familia.