Con la finalidad de lograr una paridad de género efectiva e institucional, la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández, presentó la  iniciativa con proyecto de decreto a efecto de adicionar Artículo 127 Bis de La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí.

Explica que su iniciativa plantea que el artículo 127 BIS, establezca  que los titulares de los Órganos de Soporte Técnico de Apoyo y de Control del Congreso deberán cumplir con los requisitos que marca la Ley y su reglamento para su designación.

Además, la legisladora Nallely Vargas Hernández expuso que, “al momento de la designación deberá observarse que se cumplan con los principios de paridad de género, de no discriminación e igualdad sustantiva para garantizar que dichos órganos estén ocupados de manera equitativa entre hombres y mujeres”.

Señaló que las acciones afirmativas que se han llevado a cabo en nuestro estado respecto a las cuotas de género han resultado efectivas, ya que con ello se ha logrado mayor igualdad entre hombres y mujeres en la vida política. “Si bien esto puede representar un legítimo aumento de la participación activa y real en la vida política de las mujeres, la brecha de desigualdad en la Administración Pública de nuestros gobiernos persiste”.

Expone que las mujeres carecen de la misma participación que los hombres en los puestos de decisión efectiva y verdaderamente trascendental dentro de las instituciones públicas, siendo asignadas a puestos estereotipados de cuidados y administración, con lo cual se refleja cómo se da una desigualdad entre los puestos y salarios dentro de la estructura de la administración pública gubernamental.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.

 

 

 

 

 

 

Por admin