El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó hoy el proyecto “Building the Future”, destinado a 3,000 beneficiarias y beneficiarios de la comunidad mexicoamericana en Los Ángeles, California.

 

Por primera vez en la historia, el Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), instrumenta en Los Ángeles esta cooperación inédita, que se extenderá a otras ciudades.

 

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que esta acción es significativa “por su objetivo, pero también porque no se había hecho un programa de este tamaño social, no tiene precedente y tenemos que hacerlo porque dice el presidente”.

 

“Hoy arrancamos, ya se vuelve una realidad, llega “Jóvenes Construyendo el Futuro” a los Estados Unidos. Empezamos en Los Ángeles porque es la comunidad más grande en Estados Unidos, pero vamos a seguir a otras ciudades, posteriormente”, declaró el secretario Ebrard.

 

“La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene que trabajar este tema, ponerlo en práctica y ampliarlo a temas de salud, y luego llevarlo a otras ciudades de los Estados Unidos”, expresó el canciller ante la comunidad mexicoamericana reunida en el Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles.

 

El canciller Ebrard compartió el resultado positivo que ha tenido el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras y El Salvador, en donde los beneficiarios han conseguido capacitarse con pasantías remuneradas y, en un buen número, conseguir insertarse en el mercado laboral.

 

Por su parte, la directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo Cubillas, aseguró que “estamos compartiendo lo que sabemos hacer para generar desarrollo. Si nosotros pensamos en los demás, si nosotros trabajamos en conjunto, tanto nuestro país como con los países que tenemos alrededor, como lo estamos haciendo en Centroamérica, en el Caribe, y a partir de hoy, también lo estamos haciendo con Estados Unidos, nosotros estamos seguros de que todos vamos a salir adelante”.

 

Por su parte, el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, externó su agradecimiento al Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; y al secretario de Relaciones Exteriores por este proyecto enfocado en impulsar a los jóvenes.

 

“Estamos muy entusiasmados de trabajar en conjunto con ellos en este programa de apoyo y formación de jóvenes para que desarrollen sus capacidades y cooperen en el desarrollo de una sociedad más justa en la que todos trabajemos para el bien común”, destacó el arzobispo Gómez en nombre de la comunidad católica.

 

En Los Ángeles, California, el proyecto comenzará su primera fase en beneficio de 3,000 jóvenes de la comunidad mexicoamericana, quienes pueden iniciar su proceso de postulación, ingresando al sitio https://www.gob.mx/amexcid.

 

También acompañaron al canciller, el presidente del Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles, Alberto Román; el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez; el embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes; y la cónsul general de México en Los Ángeles, Marcela Celorio.

Por admin