Tras instalar el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López firmó un Convenio Marco de Coordinación entre el Gobierno Federal y nuestra entidad, para impulsar acciones en materia poblacional, lo que convierte a San Luis Potosí en el primero del país en signar dicho acuerdo.

El mandatario potosino y la Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Patricia Chemor Ruiz, encabezaron la primera sesión ordinaria del Consejo de Administración del Consejo Estatal de Población (COESPO).

Dicho Convenio será publicado en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación, lo que tendrá un impacto mayor, pues se hará del conocimiento a nivel nacional para que todas las entidades adopten las acciones ahí planteadas.

En el evento, realizado el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, Carreras López destacó que para su administración es una alta prioridad la prevención de este fenómeno entre los más de 533 mil adolescentes que habitan en San Luis Potosí, pues el reto es erradicar los embarazos en niñas y adolescentes en el estado.

Por su parte, la Secretaria General del CONAPO, sostuvo que los retos de la política de población, tales como la estructura por edad de la población, el envejecimiento demográfico, los nuevos patrones de movilidad, las persistentes desigualdades económicas, la compostura urbana, los cambios de la dinámica de la estructura de los hogares y la proyección del embarazo en los adolescentes, hacen impostergable el establecimiento de un marco de alianzas institucionales como el establecido hoy con la entidad potosina.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó la Estrategia para la Prevención del Embarazo Adolescente el 23 de enero del 2015, en coordinación con 13 dependencias federales y de la consulta con asociaciones civiles y academia, donde el Consejo Nacional de Población tiene a su cargo la Coordinación General, mientras que el Instituto Nacional de las Mujeres encabeza la Secretaría Técnica.

Durante el 2014 en San Luis Potosí se registraron 9,568 nacimientos en niñas y adolescentes menores de 20 años, de los cuales 212 corresponden a niñas menores de 15 años. Asimismo, dijo que los datos más recientes muestran que la tasa de fecundidad adolescente se incrementó en 27.38% entre 2009-2014, “lo que indica que el número de nacimientos por cada 1,000 mujeres adolescentes de 15 a 19 años pasó de 59.25 a 74.17 por ciento”.

Deja un comentario