En Santa Catarina, en le comunidad de Santa María Acapulco, el secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Enrique Miranda Nava y el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, entregaron apoyos de vivienda, alimentación, proyectos productivos, educación y para adultos mayores, para la población indígena de la etnia Xi´ui de esta localidad por un monto cercano a los 19 millones de pesos.
En el marco de la conmemoración del 37 Aniversario del Programa de Abasto Rural de DICONSA, el mandatario potosino firmó con la doctora Mercedes Juan López, titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) el Convenio Macro de Coordinación en favor de 147 mil personas.
Ahí Carreras López dijo que para prosperar juntos en San Luis Potosí el desarrollo debe ser integral, con la coordinación de los tres niveles de gobierno a través del mayor número de acciones que tengan como resultado mejorar la calidad de vida de aquellos que menos tienen.
Por su parte, el titular de SEDESOL manifestó que se brinda todo el apoyo a las comunidades que más lo necesitan, como es el caso de Santa María Acapulco, con los apoyos y la coordinación estrecha con los gobierno del estado de San Luis Potosí, que cuenta con un mandatario preocupado por el desarrollo y la mejora de calidad de vida.
Se entregó el vale para la ampliación de cobertura de Programas Alimentarios en Santa Catarina, con lo que se beneficia a más de 4 mil 900 personas de bajos recursos entre ellas mil 595 niñas y niños menores de 5 años no escolarizados de la zona Xi´ui.
Adicional a esto, el mandatario estatal y su esposa Lorena Valle Rodríguez, presidenta de la Junta Directiva del DIF estatal, entregaron el vale de equipamiento e infraestructura de 4 espacios de alimentación con lo que en total se invierten en los diversos programas alimentarios en este municipio más casi 8 millones de pesos.
Como parte de la entrega de apoyos, en plena zona serrana de la Zegión Media del territorio potosino, donde la población en su mayoría es Xi´ui, el mandatario estatal y el funcionario federal entregaron 23 acciones de vivienda con una inversión superior de 3 millones de pesos para las localidades de Paso de Botello y Puerto de la Cruz y 121 cuatros adicionales para todo el municipio, que combate el hacinamiento y da bienestar a las familias con una inversión de más de 5 millones de pesos.
Carreras López aseguró que además de los apoyos sociales, se impulsan las micro empresas que estimulan la economía local y generan fuentes de trabajo, por lo que entregaron cuatro proyectos productivos de la CDI que benefician directamente a 80 personas con una inversión de 396 mil pesos y ayuda para tres invernaderos con una inversión de más de 800 mil pesos para cultivar productos alimenticios en la localidad de Cañada de Yañez del Instituto Nacional de la Economía Social.
En el evento, el Instituto Estatal de Educación para Adultos entregó el certificado número 23,239 de beneficiarios del Programa PROSPERA que concluyeron su nivel educativo de primaria o secundaria en todo el estado, además de 79 constancias de alfabetización para Santa Catarina, donde se aplicó primero en la lengua Xi´ui y después en español.
El Gobernador del Estado, dio a conocer que con una inversión de 1.5 millones de pesos se impulsan 311 acciones del programa de piso firme en el municipio de Santa Catarina mientras que con el programa Pensión para adultos mayores (65 y más) se beneficia a 970 personas de este municipio.
El mandatario estatal señaló que la entrega de todos estos apoyos, es resultado del trabajo coordinado con el Gobierno Federal para brindar el apoyo con recursos y programas que otorguen la oportunidad de un desarrollo a largo plazo, para generar mejores condiciones de vida.
Agradeció al titular de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, por la donación de Diconsa de 28 mil brick´s de leche saborizada de 250 ml en apoyo al programa alimentario del DIF estatal y de 140 toneladas de trigo y maíz para consumo animal, así como el arranque de la estrategia de distribución y abasto de productos potosinos a través de la red de distribución de Diconsa en el estado.